Conforman la primera Comisión Regional de Desarrollo Energético en Tarapacá.

Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, para la formulación de políticas, planes y normas, en temas relacionados con energía, se dio inicio a la primera Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) en Tarapacá.

La actividad, que preside la Intendenta Regional, Claudia Rojas, y el seremi de Energía, Héctor Derpich, contó con la presencia del seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic; el subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani; el jefe de la SUBDERE, Salvador Reales; la consejera regional, Roxana Vigueras; la representante de la DIPLAD, Erika Arriagada; representantes de universidades, organizaciones sin fines de lucro, pueblos originarios, empresas del sector eléctrico, clientes libres y asociación gremial, además de representantes de autoridades.

Al respecto, la Intendenta señaló a los comisionados presentes, la trascendencia de marcar este hito y solicitó incorporar entre los puntos a tratar en futuras sesiones, el proyecto de electrificación de Colchane. “En esta comisión es relevante abordar y priorizar este proyecto de forma muy consciente, ya que no es posible que aún tengamos comunas en nuestra región sin luz. Tenemos una calendarización clara de actividades y estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de ello, por eso, debemos trabajar en conjunto para el beneficio de toda la región”.

Por su parte, el seremi de Energía, agregó que “efectivamente hay un tema pendiente con comunas rurales, y tal como lo ha encomendado nuestra Intendenta, este proyecto será una de las temáticas que trataremos en las próximas sesiones. Además, estamos promoviendo soluciones energéticas replicables a mediana escala, las cuales son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que justamente es la energía la forma más elocuente de demostrar la iniquidad.

Por ser una región generadora de energía que contribuye al desarrollo de Tarapacá, hoy marcamos un hito al conformar esta comisión, la que tendrá la posibilidad de recibir los distintos puntos de vista de la sociedad y construir en conjunto el plan energético regional”, explicó la autoridad en energía, Héctor Derpich.

En la oportunidad, profesionales del ministerio de Energía, junto al seremi de la cartera, presentaron la “Guía de Estándares de Participación”, instrumento que permite incorporar las opiniones y conocimientos de las comunidades e incidir en el desarrollo local, con la llegada de un proyecto de energía. Asimismo, se entregó material relativo al proceso constituyente y se instó a participar de esta instancia cívica.

La comisión, permitirá apoyar y acompañar desde hoy las acciones que impulsa la cartera y contribuir con el desarrollo energético de Tarapacá, en beneficio de todos los ciudadanos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio