Párvulos de la JUNJI conocen la cultura y tradiciones de Tarapacá

Con una “Tiranada” los niños y niñas del jardín infantil “Caballito de Mar” aprendieron acerca de la cultura regional y las tradiciones de Tarapacá. La actividad, convocó la participación de apoderados, dirigentes sociales y funcionarias de JUNJI.

La directora del establecimiento, María Paz Vergara, explicó que la iniciativa buscó trabajar de una manera lúdica, una temática que es pertinente a la zona. “La actividad se inserta en el juego como motor de los aprendizajes significativos para los párvulos. En donde se trabajó con colores, música y ellos van internalizando los conocimientos de las danzas, la gastronomía y en general de las costumbres del lugar donde habitan”, dijo.

Añadió que en la actividad contaron con el respaldo y el apoyo de las familias, en donde los padres son los agentes educativos que trabajan de manera mancomunada en los procesos educativos de los niños y niñas. “Tuvimos una participación activa de los apoderados, incluso haciéndose partícipes de tradiciones como la danza de la diablada, que es una de las más representativas de la celebración de la fiesta de La Tirana. Los niños conocieron de boca de los mismos bailarines su experiencia, sus vestimentas entre otros aspectos de interés”.

GASTRONOMÍA

La directora del jardín infantil, explicó que cada uno de los niveles desde la sala cuna representaron danzas como diabladas, morenos y gitanos, los que fueron protagonizados con alegría por los párvulos.

También se efectuó una degustación de productos de la zona con los tradicionales pululos, chumbeques y preparaciones basadas en quinua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio