Tarapacá reafirma compromiso con corredor que conectará Brasil con el puerto de Iquique

Como un avance significativo para la concreción del corredor bioceánico calificó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, la reunión que se desarrolló este jueves y viernes en Brasil, y en donde participó como representante del Gobierno Regional de Tarapacá en el Seminario Corredor Bioceánico Rodoviario, que se realiza en Campo Grande Do Sul.

La iniciativa, que se realizó entre el 28 y 29 de julio, contempló la segunda reunión del grupo de trabajo a cargo de este proyecto y un seminario para informar las novedades con respecto a sus avances, además de promover la interacción entre los sectores empresariales y centros académicos de los cuatro países por los que pasará dicho corredor.

El seremi Villablanca señaló que esta instancia fue ratificada en la Declaración de Asunción, del año 2015, con el propósito de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes para la pronta concreción del corredor carretero Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay) – Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Salta (Argentina) – Sico – Jama – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile).

El trabajo entre los representantes de los cuatro países busca generar un plan piloto tendiente a la agilización de los procedimientos en la frontera, que permitan avanzar hacia una mayor eficiencia, sistematización y homogenización de los mecanismos de inspección y control entre los cuatro países.

Consultada al respecto, la Intendenta Claudia Rojas Campos explicó que instruyó la presencia del seremi del Medio Ambiente porque “este seminario y otras actividades internacionales en las que estamos participando permiten abrir nuevas oportunidades de negocios y dinamizar nuestra economía. Lo interesante aquí es que con estas acciones conjuntas no solo estamos abriendo paso al comercio internacional, sino que estamos generando nuevas condiciones para impulsar iniciativas en beneficio de nuestra población y de la economía regional”.

De acuerdo a lo señalado por el seremi Villablanca desde Brasil, una de las iniciativas más atractivas para Tarapacá es la propuesta de crear un sistema de información integrada de datos y de uniformidad de formularios, lo que permitirá la agilización del transporte de cargas, vehículos y pasajeros.

El representante de Tarapacá sostuvo que el objetivo general es impulsar las economías del Atlántico y del Pacífico, “y nuestra participación reafirma la importancia que Chile le otorga a este corredor, con una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; y por los Intendentes de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y representantes de ZOFRI, de la Universidad Católica del Norte y del sector portuario”.

AVANCES

El proyecto del corredor Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile ha registrado importantes avances en los últimos meses. En abril, Paraguay ya licitó la mitad de la pavimentación que le corresponde, entre las localidades Carmelo Peralta y Loma Palta.

En tanto, el 8 de junio de este año, Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo para la construcción del puente sobre el Río Paraguay, que unirá las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, y cuya licitación se realizará en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio