Estado de situación climática y efectos en la región de Tarapacá

  • La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que el fenómeno climático afectó a residentes de Alto Hospicio, Iquique y de algunas localidades del interior, quienes fueron afectados por este inusual frente y, principalmente, por los fuertes vientos. “Estuvimos monitoreando desde el primer minuto las contingencias generadas y se coordinó con los municipios el trabajo para apoyar a la población, con la activación del respectivo comité de operaciones de emergencia de nivel local».
  • En general, el frente de mal tiempo implicó lluvias en el interior y fuertes vientos en la costa. Hasta las 14 horas había solo 10 albergados en Pisagua y poco más de 2.100 afectados en la región, por voladuras de techumbres y rotura de vidrios. Adicionalmente, se produjo caída de postes y árboles, para lo que se trabajó desde tempranas horas de la mañana a fin de restablecer la normalidad.
  • Debido a los efectos que generó este frente climático, el Gobierno Regional decretó alerta amarilla a las 8:30 de la mañana. “Esto permitió activar un fondo de emergencia proveniente del ministerio del Interior, para la entrega de recursos a municipios con el fin de abordar la compra de materiales de emergencia, como nylon y planchas de zinc para techumbres, por parte de sus brigadas de emergencia municipales”, explicó la Intendenta.
  • La autoridad indicó también que distintos servicios públicos fueron desplegados en terreno. La seremi de Desarrollo Social recorrió los sectores afectados para prestar ayuda a vecinos en Iquique; Serviu verificó en Pozo Almonte estado de viviendas entregadas recientemente; direcciones regionales del ministerio de Obras Públicas, tales como Vialidad, Obras Portuarias y Dirección de Aeropuerto, monitorearon el estado de sus respectivos servicios.
  • Hasta esta hora, la seremi de Energía reporta que se han realizado 12.752 reposiciones eléctricas en la región de Tarapacá, de un total de 25.238 hogares que se vieron afectados. Se está trabajando a toda capacidad para volver pronto a la normalidad. Respecto del suministro de agua, éste se ha entregado normalmente hasta esta hora; la empresa sanitaria sigue monitoreando sus redes.
  • Finalmente, informar que de acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal declinaría a partir de las 14 horas.
  • Se entregará un nuevo reporte meteorológico a las 17 horas de este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio