[VIDEO] Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana permitirá que la comunidad decida las política públicas

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, informó este viernes que el próximo año someterá a aprobación del Consejo Regional la Política de Participación Ciudadana, la cual permitirá que la opinión de la comunidad sea parte de la toma de decisiones de las políticas públicas regionales.

Así lo anunció la primera autoridad regional durante el seminario que organizó la SUBDERE, a través del programa INCIDE y en alianza con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, jornada en la que también estuvo presente el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, cuyo gobierno regional viene implementando iniciativas participativas desde el 2014.

En su intervención, la Intendenta Rojas recordó que en noviembre de 2015 fue lanzado el programa piloto en Tarapacá, mientras que en junio de 2016 se constituyó la Mesa Regional de Participación Ciudadana. “En estos momentos nos encontramos desarrollando un reglamento regional, con la finalidad de estandarizar los procesos participativos con parámetros objetivos, para que sean conocidos por todos los actores que colaborarán en la elaboración de la planificación estratégica de participación”, explicó.

Informó además que “en estos días estamos en pleno proceso de licitación para la contratación de dos estudios que brindarán soporte teórico y metodológico para la obtención del resultado esperado. Con esto, durante el próximo año propondré al Consejo Regional la aprobación de la Política Regional de Participación Ciudadana, esperando que este órgano colegiado pueda aprobarla y podamos contar con una norma que regule con claridad y de acuerdo a lo que nosotros mismos como tarapaqueños hemos definido, cuál será la forma y la magnitud de dicha participación”.

Quien también estuvo presente como expositor en este seminario fue el presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gonzalo de la Maza, quien destacó la gran asistencia a esta jornada en que participaron autoridades, candidatos, organizaciones sociales, gremios, estudiantes y centros de estudios, entre otros. “Tienen una autoridad comprometida, una intendenta que está anticipándose en materia de participación ciudadana y la región de Tarapacá es una sociedad bastante organizada, por lo que debieran tener un buen escenario para avanzar en esta materia”.

LOS RÍOS

En tanto, el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, explicó la experiencia que en su gobierno regional vienen implementando desde el 2014, cuando incorporaron la decisión de la comunidad en los recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), el cual financia proyectos de infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional, a proposición del Intendente.

“Allá tenemos entre 5 a 6 mil millones para financiar proyectos FRIL entre las 12 comunas de la región, e incorporamos un reglamento: que el 30 por ciento de la partida total que el gobierno regional destina a estos fondos, son priorizados y decididos por la comunidad organizada. Ese proceso lo estamos viviendo desde el 2014 y llevamos ya la tercera versión. Es decir, las comunas deciden en qué van a financiar el monto que se les asigna desde el gobierno regional”.

En cuanto a los resultados, el Intendente Montecinos explicó que “como toda experiencia innovadora hubo una resistencia al cambio en un inicio, porque se interviene la forma de tomar decisiones y se incorpora un actor de manera vinculante; porque estamos incorporando a la ciudadanía como un actor decisor, no como un actor de consulta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba