Cultores del Cachimbo celebrarán el Día Internacional del Folklor en Iquique y Pica

La Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, realizará dos presentaciones de la danza del Cachimbo este sábado 03 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Terminal Agropecuario de Iquique y a las 19:00 horas, en la Plaza Yungay de Pica en el marco de la celebración del Día Internacional del Folklor para difundir y poner en valor esta tradicional danza nortina.

El director regional (s) de Cultura, Guillermo Ward, invitó a la comunidad iquiqueña y de Pica a disfrutar de esta actividad gratuita para los asistentes, “queremos poner en valor el Cachimbo como nuestra danza regional, para que todos los la puedan conocer y animarse a practicarla”.

Esta actividad es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Acceso Regional, patrocinada por la Gobernación de la Provincia de Tamarugal, la Ilustre Municipalidad de Pica y el Terminal Agropecuario de Iquique S.A.

JORNADA

En Iquique, 15 parejas de distintas agrupaciones de esta expresión cultural serán acompañadas por la banda de bronce «Yatiris«, por tres de los niveles del Terminal Agropecuario, donde se desempeña un número importante de habitantes de las quebradas y valles donde se vive el Cachimbo, además de ser un lugar que habitualmente congrega a gran cantidad de personas.

La Plaza Yungay o del Cachimbo en Pica, reunirá a los exponentes que participaron en Iquique junto a otros cultores procedentes de Mamiña y Pica, actividad que será musicalizada por la banda piqueña de Bronce «Intiguamán», en un acto que se extenderá por cerca de dos horas.

El cachimbo es una danza tarapaqueña de pueblos y quebradas, que según los entendidos su origen se remonta a las primeras décadas del 1800 y cuyo nombre fue dado en Pica. El día 22 de agosto es declarado por Unesco como Día Mundial del Folklor, luego que en el año 1846 se aplicara el término en Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio