[VIDEO] Lanzan campaña «Entre Todos Más Seguros» en la Provincia del Tamarugal

En el sector de la Cocha Resbaladero de la comuna de Pica, la Gobernación del Tamarugal dio el puntapié inicial a las actividades provinciales programadas en el marco de la campaña nacional «Entre Todos Más Seguros», instancia impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y liderada por la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, a través de las gobernaciones e intendencias del país, apelando a la corresponsabilidad en pos de la seguridad pública.

En esta oportunidad, el Gobernador provincial, Rubén Moraga, explicó los alcances de la campaña a nivel provincial, instancia en que fue acompañado en la testera por la Intendenta Regional, Claudia Rojas; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el Subcomisario de Servicios Policiales y representante de la 2° Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, el Capitán Iván Cruz; el alcalde de Pica Iván Infante; la dirigente social Verónica Ugrinovic; y el director de la Cámara de Comercio de Pozo Almonte, Jaime Zegarra, entre otros actores participantes de las planificaciones de la campaña en la provincia.

“Hemos involucrado en este plan a los cinco municipios del Tamarugal, los que se suman al esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de reducir la inseguridad. Es por ello que nos aliamos en este tema que es de interés general, y donde la corresponsabilidad es esencial. Si bien en El Tamarugal los delitos no son a gran escala, sí estamos enfocados en fomentar la denuncia segura y la prevención, por lo que hemos planificado una serie de acciones que apuntan en esta dirección”, explicó el Gobernador Moraga.

Un ánimo colaborativo reflejado en las palabras del representante de la Cámara de Comercio de la Pozo Almonte, Jaime Zegarra. “Todo lo que sea colaborar para el bien de Pozo Almonte y la provincia, cuenten conmigo para lo que sea. Y respecto al Plan, lo que sea ante nada es bueno. Lo que pasa es que tenemos que acostumbrar a la gente a que tenemos que denunciar lo que sepamos sin miedo”, dijo el dirigente.

CORRESPONSABILIDAD

Directores y representantes de Servicios Públicos, como Senda, CONAF, ONEMI, Servicio de Impuestos Internos, y otros, también participaron del lanzamiento, actividad que fue seguida por un volanteo sobre medidas de autocuidado a los turistas y comerciantes del entorno de la Cocha Resbaladero.

El principal mensaje entregado a los vecinos de la comuna y los turistas es el de la corresponsabilidad, concepto en el que la Intendenta Claudia Rojas, también enfatizó. “Una de las preocupaciones principales que nuestro Gobierno tiene es la seguridad pública. Cuando uno conversa con la comunidad, uno de los temas recurrentes es este, y desde ese punto de vista, es importante cambiar la forma de enfrentar esta situación y tomarlo como un desafío de todos. El Gobierno, los privados y la comunidad, tienen que contribuir a que nuestra región sea una mucho más segura”, afirmó la autoridad.

Asimismo el alcalde de Pica, Iván infante, aprovechó la instancia para informar sobre la creación de un Departamento de Seguridad Ciudadana en el municipio, lo que facilitaría el trabajo mancomunado y la vinculación con la comunidad.

“Quiero prestar todo mi apoyo”, dijo el alcalde. “Hemos creado un nuevo Departamento de Seguridad Ciudadana y estamos viendo el proyecto para comprar cámaras para toda la comuna, lo que queremos lo antes posible. Agradecer el apoyo y en la medida que trabajemos en conjunto lograremos lo que queremos, que es la tranquilidad para la comuna. Acá hay muchos adultos mayores, así es que esto también nos insta a tener una comuna y un verano seguro, porque somos una comuna turística”, dijo Infante.

Precisar que la campaña en El Tamarugal contempla la realización de volanteos, fiscalizaciones, operativos carreteros conjuntos y reuniones evaluativas, entre otras iniciativas analizadas en distintas reuniones coordinadas por la unidad de Emergencias y Seguridad de la gobernación durante los meses de diciembre y enero, las que tal como lo anunció el Gobernador en el lanzamiento de la campaña, se pretenden extender durante el resto del año.

CIFRAS

El Gobernador Moraga presentó el número de casos policiales registrados en las distintas comunas de la provincia del Tamarugal, en base a un informe hecho llegar a la autoridad provincial por parte de Carabineros.

Allí se evidencia la reducción en casos policiales, contexto en el cual, Moraga Mamani, realizó un llamado a la comunidad a perder el miedo y denunciar, para lo cual la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha dispuesto el fono de denuncia segura y anónima 600 400 01 01.

Entre los datos entregados, donde se comparan los meses de diciembre de 2015 con el de 2016, se dio cuenta de una baja en un 1.300% en el total de casos registrados en Pozo Almonte (pasando de 35 a 22), una reducción de un 500% en Pica (pasando de 11 a 6 casos); una variación del 0% en Colchane con 4 casos; Camiña presentó un caso policial en el mes de diciembre de 2016 (en 2015 registraban 0); y finalmente en Huara se registró un aumento del 300% pasando de 2 a 5 casos.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba