Dirección de Vialidad del MOP realizó conservación vial de la ruta que une Pozo Almonte con Mamiña

Una completa conservación vial de la Ruta A-653, que conecta Pozo Almonte con Mamiña, realizó la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

La información fue entregada por el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, luego de una visita inspectiva para comprobar el estado del camino, “que mejorará significativamente la seguridad vial y los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Mamiña, turistas y personas ligadas a la actividad minera”.

El seremi fue acompañado por la directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia y el director de Planeamiento MOP, Juan Matute, quienes explicaron que la inversión supera los mil millones de pesos, divididos en dos proyectos.

CONSERVACIÓN GLOBAL

El primero corresponde a las obras ejecutadas por el Contrato de Conservación Global (Sector Pica – Pozo Almonte), a cargo de la empresa Constructora Leandro Sembler e Hijo S.A., donde se realizaron bacheos desde el kilómetro 0,000 al 15,000 de la Ruta A-653.

Para el denominado ByPass Cuesta Duplijza, ubicado entre los kilómetros 28,830 al km 45,832, no fue necesaria la ejecución de obras, “debido a que es una construcción nueva y se encuentra en un buen nivel de servicio”, explicó la directora regional de Vialidad.

Adicionalmente, el tramo comprendido desde el kilómetro 45,832 al 56,923, la administración del Contrato Global Pica – Pozo Almonte, ejecutó obras tales como recebo de capas de rodadura (incorporación de material), base granular reciclada, sello superficial simple, demarcación del pavimento, instalación de barreras metálicas de contención, tachas reflectantes, señalización de canalización y balizamiento, entre otras partidas. La inversión total del Contrato de Conservación Global para la ruta A-653, a la fecha asciende aproximadamente a $ 612 millones de pesos.

CONSERVACIÓN RUTINARIA

El segundo proyecto corresponde a la “Conservación rutinaria red vial comunal, Ruta A-653; cruce A-65 – cruce A-629 (rotonda Mamiña), por sectores, provincia del Tamarugal”.

La empresa contratista a cargo de la iniciativa fue la Constructora Visol Limitada, por un monto aproximado de $567 millones con fondos sectoriales y culminó a principios del 2017.

Los trabajos de conservación en la Ruta a-653 en este proyecto comprendieron desde el kilómetro 15,000 al 28,830. “La obras principales incluyeron bacheo profundo con tratamiento superficial, sello tipo lechada asfáltica, demarcaciones del pavimento y limpieza de señales”, indicó Carolina Arancibia.

Finalmente, el seremi del MOP invitó a los turistas a conocer la ruta y visitar Mamiña, “atendiendo a que el mejoramiento de la Ruta A-653 fue un compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas con los vecinos del poblado, con los operadores turísticos, ya que de esta forma se incentivará diferentes actividades productivas”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba