[VIDEO] En agosto de 2018 comenzará a operar megaproyecto solar en la provincia del Tamarugal

La primera piedra para la construcción de uno de los más grandes proyectos solares a nivel nacional, fue lo que se concretó en pleno desierto de Atacama, cuando autoridades y empresarios dieron el vamos a lo que será el Proyecto Fotovoltaico “Huatacondo”, el que abastecerá de manera anual de 277 gigawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La iniciativa se ubica en la Panamericana, a 120 kilómetros al sudeste de Iquique en un terreno de cerca de 350 hectáreas concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años, en las cuales se instalarán 300 mil paneles solares y cuya operatividad está prevista para agosto del 2018, es decir, en 10 meses más. La inversión fue de 200 millones de dólares aproximadamente y generará alrededor de 250 empleos.

Javier García, director de Eiffage Energía Chile, expresó que creyeron en el proyecto debido a que “la principal riqueza de esta provincia es el sol. Aprovechándolo seremos capaces de generar energía limpia para el medio ambiente”. El ejecutivo además, manifestó que esta es la sexta planta que construyen en Chile, con experiencias en Santiago, Calama, Ovalle, entre otras ciudades y que el actual proyecto fotovoltaico, se espera que funcione por 30 años, para dotar de energía limpia al país.

Por su parte, el Vicepresidente para las Américas de Sojitz Corporation, Toshifumi Murata, adujo que “la planta solar fotovoltaica ‘Huatacondo’ es importante, ya que permite generar energía limpia y el Gobierno de Chile necesita de este tipo de energía para su desarrollo y nosotros queremos ayudar al país con estos proyectos solares”.

En el ámbito gubernamental, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, dijo que como estado, “estamos cambiando nuestra matriz productiva a energías más limpias para el país. Avanzamos de un precario 11 megawatts a más de dos mil en energía solar, y esta planta solar fotovoltaica es importante para generar energía limpia y el Gobierno de Chile necesita energía limpia para su desarrollo y nosotros queremos ayudar al país con estos proyectos”.

A su vez, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, expresó que “este es un proyecto que no solo nos permite invertir y generar un crecimiento con equidad, sino que sustentable, donde las energías limpias serán las que manden nuestra región y que sin duda es fundamental esta energía para la gente de Pozo Almonte y todo Tarapacá”.

Cabe destacar que en los 30 años de duración esperada, las obras y el mantenimiento de la planta serán ejecutadas por Eiffage Energía Chile, filial de la española de Eiffage Energía y que cuenta con una amplia experiencia en la ejecución y gestión de grandes proyectos dentro de las áreas de energía, obra civil y construcción.

Actualmente, en Tarapacá existen 28 proyectos solares en diversas etapas, lo que implica una gran inversión privada. En Chile, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representan un 17% de la matriz energética del país, siendo la energía solar la más importante, concentrando un 47% de participación en la generación de este tipo de energías limpias.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio