Subsecretario de Agricultura inauguró planta fotovoltaica para la extracción de agua en La Tirana

A través de una transferencia de recursos desde la CONADI hacia el Ministerio de Agricultura por un monto de 40 millones de pesos, se concretó el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica para la extracción de agua en la localidad de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, iniciativa que presentó la Asociación Indígena Machaj Horage, dedicada principalmente al cultivo de hortalizas y flores.

La historia de este proyecto fue conocida por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien llegó hasta el sector de Chintahuay en La Tirana, para inaugurar esta inédita iniciativa.

Al respecto, el subsecretario Ternicier manifestó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha favorecido la inversión “de casi 10 mil millones de pesos en obras de infraestructura, riego, capacitaciones y estudios, lo que habla de la preocupación del gobierno por la pequeña agricultura familiar campesina”. Agregó que “me voy muy satisfecho del trabajo desarrollado por la Seremi de Agricultura y de quienes conforman las instituciones del agro en la región, y felicito a CONADI por su valioso aporte a los agricultores y agricultoras del Tamarugal”.

El proyecto consistió en la instalación de 80 paneles fotovoltaicos de 250 WP, con su estructura de soporte, una bomba sumergible de 15 Hp, y un inversor de bombeo. Además, se distribuirá el agua a los predios de los asociados, 14 parcelas que abarcan alrededor de 7 hectáreas, y culminó con un taller de inducción sobre el funcionamiento del sistema a los miembros de la asociación Indígena.

Los trabajos fueron desarrollados por la empresa Rnova Ingeniería, quienes usaron tecnología ABB Suiza. Luis Acuña, Product Manager en Chile de la tecnología manifestó que “es un orgullo participar de este proyecto con nuestro variador de frecuencia, agradecemos a Rnova Ingeniería por incorporarnos a esta solución que aportará al crecimiento de los agricultores de la zona. Es una iniciativa inédita en Chile pero que ya hemos implementado con muy buenos resultados en zonas de países como India y Estados Unidos con restricciones de acceso a redes eléctricas similares al de la región de Tarapacá, por lo que estamos seguros de que funcionará a la perfección”.

ASOCIACIÓN INDÍGENA

La asociación indígena Machaj Horage de La Tirana está compuesta por 50 socios que son presididos por el agricultor Herculano Araya, quien agradeció la ayuda recibida del Gobierno Regional de Tarapacá, de la Seremi de Agricultura, CONADI e INDAP, en beneficio de su comunidad.

Por su parte, el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani, recordó que “este es un lugar donde antes no había nada, sin embargo, ahora la agricultura es una importante fuente de trabajo para las familias campesinas y con una importante fuente de energía natural que sin duda va a abaratar los costos de producción de hortalizas, flores y otros productos que abastecen la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio