[VIDEO] Con Fonda Preventiva SENDA llama a celebrar con responsabilidad

Una barra de tragos sin alcohol fue la novedad que este año el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol-SENDA Tarapacá, sumó a la tradicional Fonda Preventiva que realiza en forma previa a las festividades.

La iniciativa forma parte de la campaña de alcohol «Este 18, Cuida tus Límites», que busca sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante Fiestas Patrias.

La actividad estuvo encabezada por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y la directora regional del SENDA, Solange Benedetti. Además contó con la presencia de autoridades regionales, jefe de la SIAT de Iquique, el Capitán Ricardo Sepúlveda y una gran asistencia de la comunidad iquiqueña.

La actividad criolla también contempló la instalación de stands con juegos tradicionales de diversos servicios públicos, parte de la red de tratamiento de SENDA y empresas privadas que implementan el programa preventivo en espacios laborales, «Trabajar con Calidad de Vida». Además, hubo presentaciones artísticas del Club de Adultos Mayor «Kariuru», Agrupación folclórica «Vicente Hurtado» y pie de cuecas de funcionarios de Cosam Seguel y empresa Camanchaca.

La Intendenta Rojas destacó el entusiasmo de los asistentes y de quienes formaron parte de la fonda preventiva. “La invitación que estamos haciendo es a que los tarapaqueños celebren, lo pasen bien, pero que lo hagan cuidando sus límites, con responsabilidad, porque estas Fiestas Patrias son motivo de festejo y queremos que así se mantenga, sin tener que lamentar accidentes o pérdidas”.

«Nuestro país tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población. En Chile, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Además, el 80% admite haber consumido alcohol alguna vez durante su vida. A través de nuestra campaña y este tipo de actividades, queremos promover conductas de autocuidado y hacer una invitación para que este 18 celebren, lo pasen bien, pero que lo hagan cuidando sus límites, con responsabilidad», dijo la directora regional de SENDA.

Agregó «nuestro llamado es a no beber alcohol si conduce, no subir a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol. Es posible organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido y evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente», destacó Benedetti.

Durante toda la celebración de Fiestas Patrias, SENDA junto a Carabineros redoblarán los controles preventivos a conductores del Programa «Tomemos Conciencia» en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio