Comisión de Vivienda del CORE da luz verde a convenio de programación entre el GORE y el Minvu

Una extensa jornada se vivió la mañana del martes en la comisión de Vivienda del Consejo Regional presidida por el consejero Iván Pérez, esto, porque ante más de 300 personas que forman parte de comités de la región se revisó el acuerdo entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, de ser aprobado, aumentará la cantidad de viviendas construidas en la región a más de 6 mil 500 entre 2017 y 2022.

La revisión de la propuesta que supera los 282 mil millones de pesos, se realizó ante la atenta mirada de la comunidad que expresó en reiteradas ocasiones a los consejeros, la necesidad de aprobar esta iniciativa que además contempla aportar recursos para reparación de viviendas por socavón y nuevos proyectos en las comunas del Tamarugal como Colchane, Pozo Almonte, Huara y Pica.

Al respecto la Intendenta Claudia Rojas destacó la voluntad de los consejeros de la comisión y el resto de cores ya que “han entendido la importancia de esta iniciativa por lo que muy probablemente esta aprobación se ratifique en el pleno, porque este es un convenio que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y nos permitirá entregarle a la gente una solución real y disminuir, de manera sustantiva, el déficit de viviendas en Tarapacá”, afirmó.

Por su parte, la directora regional de Serviu. Mariana Toledo, realzó que este convenio “se ha trabajado con las mismas familias, pues ellos son los principales actores de este proyecto. Aquí no solo contemplamos la construcción de viviendas también problemáticas como los socavones que hoy afectan a la comuna de Alto Hospicio”.

Respecto de la presentación del convenio que se compone de un 70% de aporte sectorial y 30% de cargo al GORE la autoridad afirmó que “un proyecto de esta envergadura no surge de un día para otro, además estamos visualizando a toda la región incluyendo comunas tan lejanas a la capital regional como Colchane, también aplica a Huara, Pica y Pozo Almonte por nombrar algunas”, dijo.

La seremi (s) de Vivienda, Verónica Guajardo, explicó que, si bien en ocasiones anteriores se habían presentado convenios de programación con proyectos urbanos, es “primera vez que se presenta uno en materia habitacional en la región y que impacta directamente al déficit habitacional que tenemos como región a corto y mediano plazo, además permite en caso de ir apareciendo nuevas opciones ir aumentando su alcance” explicó.

Las autoridades se mostraron optimistas de obtener la aprobación definitiva del Convenio de Programación por parte del pleno en sesión extraordinaria, quienes ratificarán a la comunidad la realización de esta sesión durante la semana entre el 10 y el 13 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio