Emprendedores de Pisagua buscan fomentar turismo del expuerto y de la provincia del Tamarugal

Una de las principales características de los habitantes de la localidad de Pisagua, en la comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, es su permanente preocupación por fomentar el turismo local, apelando al nutrido abanico de productos marinos que ofrece la caleta, actividades deportivas en tierra y agua, sus bellos paisajes, playas, y a la carga histórica que posee, siendo escenario de distintos episodios de la historia de Chile, y también de Perú, cuando era parte del territorio correspondiente al Virreinato peruano.

Sin embargo, la distancia con el principal centro urbano regional que es Iquique, las dificultades de transporte a Pisagua, y la lejanía con medios de comunicación, han obstaculizado el proceso de difusión turística de la localidad, así como de muchos otros puntos atractivos en la provincia.

En este contexto, es que el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, se reunió con emprendedores de Pisagua, quienes le presentaron a la autoridad sus ideas con características de auto sustentabilidad, los que fueron destacados por Moraga al contribuir al desarrollo económico local, y a fomentar el empleo en el territorio, ejes principales en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La perseverancia y preocupación constante de los pisagüinos por el desarrollo de la localidad es destacable. Por esta razón es que comprometemos las gestiones necesarias para vincularlos con Programas Estratégicos para el desarrollo turístico de la Provincia, impulsados por el Gobierno de Chile a través de distintos estamentos presentes en la región, con miras a potenciar el fomento al turismo, desarrollo local y empleo que llevan adelante estos emprendedores, características que son también lineamientos principales del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el Gobernador Moraga.

INICIATIVAS

Marcos Tobar Cabrera y Carlos Martinez Villegas, son dos de varios emprendedores presentes en Pisagua. Ellos hoy proyectan sus iniciativas turísticas en conjunto, aspirando a impactar efectiva y positivamente a la localidad y sus habitantes.

Ambos desarrollan iniciativas familiares y comunitarias. Marcos desde hace cuatro años busca consolidar su proyecto “Pisagua Sumergido”, que si bien tiene un público cautivo, busca crecer e impactar en su entorno, por lo cual trabaja asociado con demás exponentes de Pisagua, ofreciendo además de buceos, trekking, promoción de productos marinos frescos asociado al trabajo de los buzos mariscadores de la localidad, y otras alternativas para conocer el entorno y fotografiarlo.

“Nos preocupa que Pisagua avance. Nosotros trabajamos vinculados en primera instancia con los pescadores, y con quienes provean servicios al turista. Y de esta forma buscamos juntos trabajar por el turismo de Pisagua, y luchar por un área marina protegida”, dijo Tobar.

Asimismo Carlos Martínez, quien aspira a levantar un hostal autosustentable, para ofrecer alternativas de alojamiento a los turistas, quienes hoy cuentan principalmente con el camping de la localidad, que funciona todo el año.

“El que tiene un sueño tiene que llegar a esa meta. La idea es que este proyecto sirva de base para los demás proyectos que surjan, y consideren las virtudes de Pisagua donde tenemos buceo, biodiversidad y muchos atractivos”, dijo Martínez, quien ya tiene el terreno donde pretende levantar su hostal.

El Gobernador Rubén Moraga, destacó el entusiasmo de estos emprendedores, y los instó a participar de las convocatorias a reuniones y actividades relacionadas con fomento productivo provincial impulsadas por la Gobernación.

La autoridad explicó que en esas instancias es donde se puede evaluar con los servicios públicos pertinentes, las alternativas de mejora que contribuyan a potenciar turísticamente la localidad. Además recordó el avance registrado en algunas demandas relacionadas con conectividad y temas sanitarios, los que buscan la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Pisagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio