[VIDEO] Aprueban millonaria inversión para habilitar mil kilómetros de fibra óptica en Tarapacá

Por unanimidad del pleno del Consejo Regional, fue aprobado el financiamiento de 6.268 millones de pesos para el proyecto del Gobierno Regional y Subtel, denominado “Habilitación Servicio Telecomunicaciones WiFi región de Tarapacá”.

El objetivo de este proyecto es, en una primera instancia, dotar de infraestructura y de servicios de telecomunicaciones a la región de Tarapacá, otorgando el servicio de acceso a Internet mediante zonas de internet WiFi exentas de pago por tres años. Son 41 Zonas WiFi en 32 localidades, beneficiando a una población de más 230 mil habitantes de la región.

El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi será gratuito, al igual que los 16 puntos WiFi ChileGob de Subtel que están en servicio en plazas y parques de las capitales comunales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica.

Por otro lado, este proyecto busca desplegar 1.000 kilómetros de tendidos de fibra óptica para dotar de servicios de infraestructura de modo abierto y no discriminatorio, para 32 localidades en las siete comunas de la región, abarcando quebradas, el borde costero norte de la región (Pisagua) y costero sur de Iquique, pampa y altiplano.

Lo anterior constituye una solución de largo plazo al problema de deficiencia de infraestructura para telecomunicaciones instalada, acercando la infraestructura de alta capacidad a localidades distribuidas por toda la región. Este proyecto se convierte en una oportunidad para potenciar el desarrollo digital, sociocultural y económico de la región, teniendo en consideración los efectos positivos sobre la productividad, la cultura y la calidad de vida, entre otros, asociados al despliegue de infraestructura y al uso de TIC estudiados profundamente en la literatura.

VENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA

La Intendenta Claudia Rojas, recordó las primeras reuniones sostenidas en el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto a los consejeros regionales “donde planteamos la necesidad de que Tarapacá liderara como región en materia de telecomunicaciones. Quiero agradecer la cooperación de la Subtel, del subsecretario Rodrigo Ramírez, del seremi y de los consejeros. Este proyecto es fruto de lo que hemos gestado y logrado en el Gobierno Regional, junto a los cores respecto a uno de los proyectos más importantes que va a ver la luz en Tarapacá durante este periodo. Tener fibra óptica en nuestra región marca un antes y un después, ya que es un hito fundamental que va a incidir en la calidad de vida, de todas las personas que viven en nuestra región, pero muy particularmente en aquellas que viven en localidades aisladas en el borde costero y en el Tamarugal”.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, comentó que “este es un proyecto encabezado por la Intendenta y que permitirá, a través de la implementación de fibra óptica, el desarrollo productivo de la región, posicionar a Tarapacá. Y agradezco a los consejeros regionales por apoyar este proyecto y aprobar el financiamiento. La fibra óptica permite no sólo mejorar las telecomunicaciones por sobre otras tecnología, sino a la agricultura, turismo, comercio, minería, permitiendo el desarrollo inimaginable de la región”.

Por su parte, el jefe de la División de Fomento de Telecomunicaciones de Subtel, Marcelo Flores, explicó que la fibra óptica “no sólo sirve para el desarrollo de las telecomunicaciones, sino que significa infraestructura que mejorará y cambiará el desarrollo de la región de Tarapacá. Gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional, se invertirán más de 6 mil millones que permitirán instalar 1.000 kilómetros de fibra óptica, conectando a 32 localidades de las siete comunas de la región, lo cual es una muy buena noticia y se convierte en el proyecto más importante que ha hecho el Gobierno Regional en materia de infraestructura de telecomunicaciones”.

A su vez, el presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, Felipe Rojas, declaró que «estoy muy satisfecho de la aprobación de este proyecto, iniciativa que recogimos con mucho entusiasmo, la cual buscaba ampliar el proyecto que planteó la Subtel con 16 puntos WiFi para la región que está operando y sumar 41 puntos internet WiFi. Lo importante es construir una autopista de fibra óptica en quebradas y en el borde costero, que permitirá un desarrollo importante desde el punto de vista productivo como la telemedicina, el turismo, entre otros y lo convierte en un proyecto emblemático de este Consejo Regional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba