Agricultores de Pachica aprenden sobre compostaje y muestreo de plagas

Con el objetivo de potenciar la reutilización de productos y promover prácticas amigables con el medio ambiente, funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá guiaron a un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para desarrollar un taller de compostaje con un grupo de agricultores de la localidad de Pachica.

La ingeniera en Ejecución Agrónoma, Ana Riquelme Torres, encargada del programa de recuperación de suelos (SIRSD-S) de INDAP Tarapacá, lideró la actividad que se desarrolló en el Instituto Agrícola Kusayapu, de la mencionada localidad al interior de la comuna de Huara. Esta nació tras el acercamiento de un grupo de estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP, quienes debían realizar un proyecto relacionado con Gestión y Comunidad. Los alumnos notaron que en el Terminal Agropecuario es mucho el residuo orgánico que se desecha, por lo que apuntaron a desarrollar una actividad orientada a la reutilización de la mal llamada “basura domiciliaria”.

Durante el bloque teórico del taller, una veintena de asistentes de diferentes localidades de Huara conoció más sobre el compostaje, su objetivo y lo fácil que es recuperar materia orgánica. Los universitarios explicaron que se deben guardar ciertas proporciones entre el material seco (amarillo) y húmedo (verde), entre otras indicaciones generales. Los asistentes también recibieron un “manual del compostaje”, para facilitar la implementación de este proceso biológico en las chacras.

SUSTENTABILIDAD

Ana Riquelme aseveró que el taller “fue súper bueno. Hay que seguir trabajando de forma periódica, pues la comunidad se entusiasma al comprobar que el proceso resulta y puede servir de forma efectiva para la recuperación de sus suelos agrícolas. Incluso puede convertirse en un posible negocio”, enfatizó.

Posteriormente los asistentes realizaron el bloque práctico, donde vieron una compostera armada y luego tuvieron que ensamblar una propia, de esta forma aclararon todas sus dudas y se animaron entre ellos a desarrollar proyectos de compostaje en sus respectivos predios.

Lidia Callpa Zamora aprendió de sus padres el amor por la tierra y hoy sigue cultivando el suelo en la localidad de Laonzana. Tras el taller, aseveró que “fue muy bueno, porque nosotros venimos a aprender tecnologías modernas y nos encantaría que este tipo de iniciativas se repitieran”. Asimismo, el agricultor Luis Quiroga Hilaja, de la localidad de Quillahuasa, remarcó que “está súper bien que nos capaciten. Todo esto nos ayuda”.

De igual forma, Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, precisó que a nivel institución “la sustentabilidad ambiental es uno de los ejes que nos inspira y moviliza. Los sistemas productivos modernos e intensivos han provocado el quiebre de los ciclos naturales de la Pachamama. Una forma de poder revertir esto es con la técnica del compostaje de los residuos agrícolas, pecuarios y domiciliarios que pueden ser devueltos a la tierra como material vivo para generar producciones más limpias y responsables con el medio ambiente”.

Quinteros adicionó que “esta actividad es el inicio de la implementación de varias unidades demostrativas que se realizarán en el Instituto Kusayapu de Pachica, y serán apoyados por los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial e Indígena (PDTI) de Huara. Se programarán actividades todos los meses entre los profesionales de INDAP, equipos técnicos del PDTI y la mesa de coordinación del mismo programa que permite que se materialicen esta y otras acciones de extensión rural.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Al finalizar del taller de compostaje, se realizó una actividad de la Comisión Regional para la Igualdad de oportunidades, (CRIO), que en Tarapacá lidera la Seremi de Agricultura e integran los organismos sectoriales, INDAP, SAG y CONAF.

Por parte del SAG participó Cristian Contreras Muñoz, profesional de apoyo de la unidad de Protección Agrícola y Forestal de la oficina SAG Tamarugal. “Por petición de INDAP impartimos una charla para que la comunidad aprenda la forma en que pueden tomar muestras, para que sean parte importante de las denuncias relacionadas con plagas agrícolas presentes en esta zona”, argumentó.

Cabe mencionar que las CRIO se crearon el 2005 y tienen por objetivo asesorar a la Seremi de Agricultura y autoridades de los servicios del ministerio en materias relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos regionales y en la coordinación de acciones relativas a la temática de género mujer y desarrollo agrícola y rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio