Vicepresidenta Carolina Tohá comprometió visita y especial atención con la región de Tarapacá

Gobernador Carvajal sostuvo reuniones con diferentes autoridades del gobierno central.

Este martes, el Gobernador José Miguel Carvajal se reunió con la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien, tras la invitación del jefe regional, comprometió su visita y especial atención con Tarapacá, debido a los graves problemas de seguridad que han ocurrido en el territorio y en la macrozona norte, durante los últimos años.

La autoridad del gobierno central asumió recientemente el cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública, por lo que recibió todos los antecedentes presentados por el gobernador Carvajal respecto a la situación fronteriza de Colchane; los altos índices de delitos de mayor connotación social y la inversión que ha realizado el Gobierno Regional en proyectos de seguridad de los municipios, las policías y las organizaciones sociales y vecinales.

“La ministra Tohá entiende la realidad del norte y nos comprometió – para nosotros algo muy tranquilizador – una atención especial respecto de lo que está pasando en la macrozona norte y en todo el país en temas de seguridad”, señaló el jefe regional, quien además solicitó a la ministra, conocer los avances de los anuncios realizados por el gobierno para atender la crisis migratoria y de seguridad de la zona.

Agregó, “la ministra es una gran aliada para las tareas que requiere la región de Tarapacá, particularmente, las tareas que requieren atender el crimen organizado; disponer de mayor infraestructura; de tecnología en la frontera de Colchane, especialmente en el Complejo fronterizo”.

Tras la cita con la Vicepresidenta de la República, el gobernador Carvajal, fue consultado por la prensa nacional acerca del ingreso de migrantes por la frontera chileno-boliviana ubicada en la región de Tarapacá. “Para nadie es incierto que, a propósito de este ingreso de ciudadanos extranjeros a nuestro país y, particularmente, por el norte, se provocaron también ingresos de personas que vinieron a delinquir; y la fragilidad de Estado de Chile, con legislaciones que no tenían una respuesta inmediata, sin duda, nos dejó en esta situación. Yo a veces me pregunto por qué esa legislación y, también nuestros parlamentarios en muchas oportunidades no han enfrentado directamente esta discusión política; la enfrentaron los alcaldes, el gobierno, el gobernador, pero no se ha enfrentado por parte de algunos parlamentarios esta situación migratoria. La fragilidad de las leyes que tenemos es lo que permite que un delincuente entre y salga de la cárcel, o que una persona ingrese por pasos no habilitados y pueda volver a ingresar las veces que quiera”, puntualizó la autoridad, al interior de La Moneda.

Entre las reuniones sostenidas en Santiago durante este martes y miércoles, el gobernador Carvajal se reunió con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez y el subsecretario de Subdere, Nicolás Cataldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio