Proyecto permitirá dotar de cámaras de seguridad a 41 unidades vecinales de Alto Hospicio

En mayo de este año, el Gobernador Carvajal comprometió recursos para esta iniciativa presentada por la Unión Comunal y que data de 2016.

Treinta y cinco juntas vecinales y seis condominios agrupados en la Unión Comunal de Alto Hospicio fueron beneficiados con un proyecto de instalación, reinstalación y reparación de cámaras de seguridad, gracias a recursos del Gobierno Regional de Tarapacá (Gore), por más de 85 millones de pesos ($85.516.030).

Este jueves, el Gobernador José Miguel Carvajal, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la consejera Camila Navarro; acompañó a las vecinas y vecinos a conocer las primeras ocho cámaras instaladas en la sede “Mirador del Pacífico”, sector La Pampa, gracias al proyecto “Estrategia social y participativa para mitigar la inseguridad existente en la región”.

Este, considera la implementación de talleres de autocuidado y coordinación vecinal; la conectividad de cámaras de seguridad en red; y el uso de aplicaciones de celulares de los vecinos para la revisión de las imágenes en tiempo real y de las grabaciones archivadas. La Central de Monitoreo está ubicada en la sede de la Unión Comunal, en coordinación con Carabineros y Seguridad Municipal y funciona entre las 20:00 y las 08:00 horas, que es el horario de mayor incidencia de robos.

Fue en mayo de este año que el gobernador Carvajal conoció el sistema de vigilancia vecinal que funcionaba desde 2016, también con recursos regionales. En esa fecha, la autoridad comprometió el apoyo del Gore para financiar la mantención e instalación de nuevas cámaras, debido a la positiva evaluación por parte de la comunidad para enfrentar los problemas de seguridad.

“Sabemos que la seguridad es uno de los principales problemas y desafíos que tiene Tarapacá y el país, y como gobierno regional estamos comprometidos a acompañar este fuerte trabajo que están realizando las policías, la Fiscalía, con inversión”, señaló el gobernador, junto con recordar que, durante octubre, llegarán 46 motos para Carabineros por más de 383 millones de pesos, mientras que avanza la compra de 66 vehículos policiales por más de 1.760 millones de pesos.

Por otro lado, la autoridad anunció que trabajarán en la gestión de proyectos y programas para prevenir la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, considerando al aumento de un 28% de causas por VIF durante el primer semestre de este año, en comparación al mismo periodo del 2021.

La presidenta de la Unión Comunal de Alto Hospicio, Rosa González, agradeció al gobernador por escuchar una solicitud que, como dirigentes, ya llevaba cuatro años. “Esto es lo que necesitábamos hace mucho rato. El gobernador nos escuchó, nos abrió la puerta y altiro nos dijo ‘mi compromiso es que los voy a ayudar en esto, a reparar las cámaras’. (Estoy) agradecida total del gobierno regional y de todas las personas que componen este tema”.

González, representa a las 35 juntas de vecinos de los sectores de La Pampa, El Boro, Santa Rosa, Autoconstrucción, La Tortuga y Casco antiguo. Sin embargo, la iniciativa también incorporó a 6 condominios de la comuna, resultando en 41 unidades vecinales beneficiadas: 10.200 personas aproximadamente.

En tanto, la consejera regional Camila Navarro, explicó, “es super importante que la seguridad se vea dentro de las distintas aristas y una de esas es que las comunidades trabajen para aquello. Las vecinas y vecinos tienen un rol protagónico y, no estamos atacando solo la seguridad in situ, sino que, también, la prevención”.

La ministra Orellana, quien visitó la región durante el miércoles y el jueves, resaltó el trabajo que ha encabezado el Gobierno Regional para levantar proyectos que han beneficiados a mujeres, así como también, el papel de las dirigentas en la formulación de la iniciativa de cámaras de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio