Veinticuatro mujeres cumplieron proceso educativo en la Escuela de Liderazgo Femenino en Iquique

Felices, unidas y empoderadas se mostraron las 24 mujeres de la Escuela de Liderazgo Femenino 2016, tras recibir sus anhelados diplomas de certificación al finalizar este proceso educativo impulsado por Sernameg y reconocido por la Universidad de Los Lagos.

En el Hotel Barros Arana de Iquique se reencontraron las egresadas para concluir su última etapa de dos días con los docentes de la casa universitaria. Con la presencia de la directora regional (s) de Sernameg, Milena Flores, la encargada del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, Rosa Abarzúa, y el profesor Bruno Santibáñez, quienes escucharon atentamente las propuestas expuestas por los grupos en el plenario de cierre.

Temas como perspectiva de género en las instituciones públicas, empoderamiento, unidad entre pares, sueldo igualitario ante el mismo trabajo con los hombres, participación política y social, fueron algunas de las principales reflexiones en este diálogo ampliado.

La autoridad (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milena Flores, felicitó a todas las participantes por comprometerse y capacitar sus liderazgos innatos en este espacio de traspaso de competencias.

“Esperamos que las herramientas adquiridas les permitan potenciar sus talentos y que cada día siga creciendo en ustedes ese deseo de querer aprender mucho más, porque este certificado universitario se lo han ganado a punta de esfuerzo y compromiso personal”.

Flores agregó que la Presidenta Michelle Bachelet en su potente Agenda de Género, “pone el eje central en sus necesidades para que ese país igualitario en oportunidades y valoración social entre hombres y mujeres sea una realidad mucho más visible”.

El docente de la Universidad de Los Lagos, Bruno Santibáñez, dijo que “lo principal es que queda mucho trabajo que hacer y poder proyectar la política de género en todo el ámbito, porque las mujeres tomaron conciencia que esto es un compromiso y que hay que levantar líneas de acción, para lograr que los instrumentos municipales y el poder mismo, tengan una perspectiva de género “.

RECONOCIDAS

Susana Bustos: “El curso me pareció sumamente interesante y hubo muchas cosas que aprendí, en especial en el tema que me interesa a mí, sobre como una lideresa debe expresarse, interpretar y comunicar su mensaje. El grupo de participante fue muy diverso con dirigentas políticas, sociales y vecinales, con las cuales pudimos trabajar en el tema de género”.

Águeda Valenzuela: “Me sirvió para adquirir más conocimiento en la temática de género y en el ámbito de mi profesión de trabajo social para empoderarme más, ya que en un futuro postularé con más herramientas a un cargo de elección popular”.

Arlet Irazábal: “Mi experiencia fue muy gratificante porque nos convocaron a distintas mujeres y aunque no nos conocíamos, nos permitió formar redes a través de una capacitación impartida por la Universidad de Los Lagos y el Sernameg”.

Alejandra Flores: “Lo interesante, la diversidad de mujeres de varios ámbitos vecinales, políticas, gremiales, académicas, lo cual se refleja en múltiples experiencias del quehacer que realizan en la comuna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio