Vecinos y vecinas conocen detalles sobre la constitución de la primera Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique

La Subsecretaria de Subdere, Francisca Perales y el Gobernador José Miguel Carvajal, contestaron las preguntas de los asistentes.

En el marco de la conmemoración del Día de las Regiones 2024 de este 31 de marzo, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó a la Región de Tarapacá para encabezar una serie de actividades durante este lunes y martes en la región.

Una de ellas fue el conversatorio ciudadano sobre la constitución del Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, la primera en constituirse en el país a solicitud de un Gobierno Regional, instancia que contó también con la participación de su autoridad regional, José Miguel Carvajal.

“Es importante que el Estado en su conjunto, compuesto por los distintos niveles del gobierno, central, regional y municipalidades, tenga la posibilidad de reunirse y estar frente a la ciudadanía para dar cuenta de las cosas que se han hecho y también para poder recoger necesidades que son propias de las vecinas y vecinos. En el Día de las Regiones, queremos manifestar nuestra total disposición para mantener desde este Gobierno una colaboración con todos los actores del mundo institucional para poder desarrollar estos planes, como lo es la constitución del Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique que permite entender el territorio de una manera distinta”, destacó la subsecretaria Francisca Perales. 

Además, agregó que “la descentralización es una herramienta para poder promover el desarrollo en los distintos lugares del país. Si logramos que entre todos, la sociedad y el Estado, trabajemos articuladamente vamos a promover bienestar, que los servicios públicos lleguen a donde tienen que llegar y al mismo tiempo promovemos la cohesión de nuestra sociedad, que es algo que debemos avanzar, más allá de las diferencias legítimas que podamos tener y poner el bien común en el centro”.

En esta instancia, la subsecretaria Perales presentó parte de la agenda de descentralización del Gobierno del Presidente Gabriel Boric; y también la jefa de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Martina Valenzuela, explicó qué son las Áreas Metropolitanas. Además se contó con las palabras del gobernador Carvajal y del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá, Álex Ruiz. Asimismo, el inicio de la actividad tuvo la presentación artística del grupo musical Calichal, que obtuvo el segundo lugar en el Festival del Huaso de Olmué, e interpretaron las canciones “Canto a la Tierra” y la “Reina del Tamarugal”.

Por su parte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que “ayer se conmemoró el Día de las Regiones y el contar hoy con la visita de la subsecretaria y que seamos nosotros los afortunados en el país para que la articulación del gobierno del Presidente Gabriel Boric con las regiones, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, es sumamente especial. Nuestra región hoy día cuenta con buenas noticias de que, no solamente contamos con una Área Metropolitana, sino que también contamos con un PEDZE, con una una nueva estrategia regional de desarrollo y con muchos instrumentos que nos van a permitir resolver nuestros problemas. El día de hoy los hemos convocado acá para contarles sobre cuáles son nuestros desafíos sobre esta Área Metropolitana”.

El público asistente, vecinas, vecinos y dirigentes sociales, realizó consultas sobre cómo la constitución del Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique beneficiará a este territorio. Dentro de las preguntas y comentarios, destacan los agradecimientos de esta gestión, como también la solicitud para mejoras de seguridad y pavimentación, el rol del turismo en las Áreas Metropolitanas y el acceso a servicios básicos como recolección de residuos, entre otros temas.

“En cuanto a las consultas, es importante dar cuenta que la Área Metropolitana va a permitir trabajar entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los dos municipios (Alto Hospicio e Iquique) un plan maestro de transporte público y eso permite abordar los problemas de planificación.  En el caso de la seguridad, si contamos con equipamientos comunitarios que permitan que la sociedad articulada pueda desarrollar actividades en ello, si contamos con espacios públicos que estén bien mantenidos, iluminados y limpios, por supuesto que lograremos espacios más seguros para la comunidad”, señaló la subsecretaria Perales.

Áreas Metropolitanas 

Una Área Metropolitana está formada por dos o más comunas de una misma región, unidas por un conjunto de construcciones urbanas, que comparten la utilización de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superan los 250.000 habitantes.

El 21 de diciembre de 2023 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Presidencial que constituye el Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, la primera en constituirse en Chile a solicitud del Gobierno Regional. 

Esto le permite al Gobierno Regional y a los municipios que la conforman coordinar la gestión e implementación de políticas públicas en estos territorios.

Los Gobiernos Regionales que administren una o más Áreas Metropolitanas, participarán aprobando o definiendo los siguientes instrumentos de planificación y medidas: El Plan Maestro de transporte urbano metropolitano; el sentido del tránsito vehicular de las vías urbanas intercomunales; el Plan Regulador Metropolitano o intercomunal; el Plan Intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público; y la recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene como misión ser un actor relevante en la efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios, a través de acciones concretas en materia normativa, como agentes de coordinación y en la provisión de herramientas y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio