Gobernador Carvajal da inicio a la evaluación de infraestructura de 40 establecimientos educacionales

El Centro TaraPaka será el encargado de recorrer los recintos de Iquique y Alto Hospicio para levantar el Plan Maestro de Infraestructura Educacional.

En el Colegio Deportivo técnico profesional «Elena Duvauchelle Cabezon” partió el diagnóstico de la infraestructura educacional de 40 establecimientos de Iquique y Alto Hospicio pertenecientes al Sistema Local de Educación Pública, SLEP; un compromiso anunciado por el Gobernador José Miguel Carvajal el pasado 7 de marzo junto a los Centros de Padres y Apoderados.

El objetivo de este levantamiento es detectar las falencias en cada uno de los colegios y jardines infantiles, a través de un recorrido que realizará el equipo de profesionales del Centro Acelerador TaraPaka durante el mes de abril. Con esa información, se elaborará un análisis de las necesidades de cada recinto, para luego, priorizar las intervenciones dependiendo de diversos factores, creando así, el Plan Maestro de Infraestructura Educacional.

Este diagnóstico permitirá presentar proyectos de conservación y equipamiento al Gobierno de Tarapacá, para su financiamiento.

“Nuestro desafío es recuperar las infraestructuras de estos 40 establecimientos para tener una mejor calidad y confort para los docentes, los niños y niñas, para los apoderados y toda la comunidad educativa. Por eso partimos en este colegio técnico profesional, porque, junto al centro de padres, vinimos a constatar cuáles serían esas primeras intervenciones de conservación que vamos a realizar”, explicó el gobernador Carvajal, quien reafirmó el compromiso que el Gobierno de Tarapacá tiene con el éxito de este Plan Maestro.

Agregó, “creemos que este es el plan de infraestructura educacional más ambicioso que vamos a impulsar, porque queremos darle calidad a la educación pública en la región de Tarapacá”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Collahuasi, organismo que forma parte de la alianza entre el Gore y el Centro TaraPaka, César Gavilán, señaló que “vamos a colaborar en el levantamiento (de información) y en el trabajo para poder mejorar la calidad de infraestructura de los colegios públicos”, añadiendo que este recorrido se realizará escuchando a los equipos de cada establecimiento.

El director del Colegio Elena Duvauchelle, Cristian Bugueño, destacó la puesta en marcha de este plan. “Esta instancia nos proporciona la ilusión con la que venimos todos los días a darle un bienestar a nuestra comunidad educativa. Siempre estamos al debe en cuanto a la infraestructura, así que, que se hagan este tipo de iniciativas y que seamos los primeros, para nosotros es muy gratificante”, declaró.

El Slep Iquique agrupa a 25 colegios de la capital regional; 3 colegios de Alto Hospicio y 12 jardines infantiles de la misma comuna; y la administración de todos ellos comenzó durante el año escolar 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio