Vecinos y autoridades del Minvu analizaron la gestión en materia de Vivienda y Urbanismo

La renovada sede de la población Teniente Ibáñez, reconstruida por el programa Quiero Mi Barrio del Minvu, se llenó de actividad durante la mañana de este miércoles. Cerca de 100 dirigentes vecinales e invitados especiales, trabajaron en el taller de análisis de la gestión 20104-2016 del Minvu en la región, cuyas conclusiones fueron presentadas por sus representantes en la Cuenta Pública Participativa que entregaron la seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Verónica Guajardo y la directora regional del Serviu, Mariana Toledo.

Dentro de las materias analizadas por la comunidad, destacó la necesidad de agilizar la ejecución de los diversos subsidios habitacionales, en especial los relacionados con el mejoramiento. También se abordó la proliferación de tomas irregulares de terreno y el desafío de acortar el déficit habitacional.

“Estamos muy conscientes de la necesidad de abrir más espacios de participación ciudadana. Este tipo de cuentas públicas, que involucran activamente a la comunidad, son una buena herramienta que nos permite ver los aciertos, pero también detectar posibilidad de mejoras. Toda la discusión y trabajo de los grupos será procesada y entregada a nuestras autoridades nacionales para su evaluación”, precisó la seremi (s), Verónica Guajardo.

GESTIÓN

En la presentación realizada por las autoridades regionales del Minvu, se informó que en el periodo 2014 y 2016 fueron otorgados 4.811 subsidios, de los cuales 1.420 corresponden al Fondo Solidario de Elección de Vivienda llamados regulares y 2.437 de este mismo programa, pero para Reconstrucción. En subsidios para sectores medios, fueron entregados 954. “Nuestra meta de gestión ha sido construir más y mejor, por lo que durante este periodo se han entregado proyectos importante como el Conjunto Habitacional Santa Rosa I y II de Alto Hospicio, donde beneficiamos a 240 familias, y también el Santa Rosa de Pozo Almonte, por decir algunos”, precisó la directora de Serviu, Mariana Toledo.

Mención especial tuvo las medidas aplicadas en política de gestión de suelo, impulsado por mandato de la Presidenta Bachelet, donde se logró el desarrollo de dos Planes Maestro Urbano-Habitacionales: La Pampa, en Alto Hospicio, que dará 1470 soluciones habitacionales y Altos de Playa Blanca en Iquique, con una proyección de 2.200 vivienda sociales, iniciándose con las primeras 280 en construcción para los comités 20 de Enero I, II y III.

MÁS Y MEJOR BARRIO

Respecto del programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio, la gestión en estos tres años ha beneficiado a 21 mil vecinos de 7 barrios seleccionados: Norte Hospital, Gómez Carreño, Chacarillas, y Padre Hurtado- Nuevo Chile, de Iquique, además de Villa Vista Hermosa, Mirador Vista Al Mar y Villa Santa Rosa, en Alto Hospicio. La inversión comprometida para el periodo 2014-2018 alcanza los $4.800 millones.

En materia de urbanismo destaca la ejecución del Par Vial O’Higgins –Bulnes, obra ya terminada y que aportó la consolidación de 4,2 kilómetros de ciclovía. Esta cifra forma parte de la medida presidencial, que en la región será incrementada con la ciclovía que se construirá durante este año en el proyecto Mejoramiento Avenida Las Parcelas de Alto Hospicio, alcanzando los 7,3 kilómetros comprometidos por la región.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo también ha apoyado el trabajo de actualización de los planes reguladores comunales de Pozo Almonte y Huara, ambos en etapa de estudio. “La planificación del territorio es un elemento fundamental para pensar las ciudades y localidades que queremos desarrollar en nuestra región y el compromiso del sector para apoyar las iniciativas en este sentido está siempre vigente”, precisó la seremi (s), Verónica Guajardo.

RECONSTRUCCIÓN

Otro hito de gestión presentado en la Cuenta Pública Participativa del sector Vivienda fue el proceso de Reconstrucción. Al respecto, la directora de Serviu, Mariana Toledo, precisó que se han entregado 12.280 subsidios tanto de reparación, como reconstrucción y adquisición de viviendas para las familias no propietarias, pero que igualmente perdieron el hogar donde residían producto del sismo. De ellos, el 55,6% están terminados y se están ejecutando otros 4.788 subsidios. El desafío es iniciar todos los subsidios pendientes durante el 2017 y concluir el proceso de reconstrucción durante el 2018.

“Estamos cumpliendo el objetivo de gestión instruido por la Presidenta Bachelet y nuestra Ministra Paulina Saball, de no sólo reparar o reconstruir lo dañado, sino entregar mejores estándares constructivos. Un ejemplo de ello es el proyecto Dunas 1, donde entregaremos 480 departamentos con la más alta calidad y de acuerdo a nuestros actuales estándares. Ya no será de 36 metros cuadrados, sino de 60 metros cuadrados”, señaló.

CIUDAD

La cartera también destacó la ejecución del Parque San Rosa, ubicado en Alto Hospicio, donde para septiembre de este año se espera entregar a la comunidad regional 55.000 metros cuadrados de áreas de recreación. El proyecto contempla áreas de juegos infantiles, multicanchas, sector de picnic, senderos peatonales y mirador. La iniciativa forma para del Plan Chile Área Verde, donde a nivel nacional se están construyendo 34 parques.

En materia de Pavimentos Participativos, el Minvu invirtió $5.000 millones, ejecutando 93 proyectos de pavimentación distribuidos en todas las comunas de la región. En total se han construido 13,31 kilómetros de vía pavimentada y veredas.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En relación al presupuesto invertido en el periodo 20141-2018, todas estas líneas programáticas han implicado un presupuesto cercano a los $186 mil millones.

“Estamos agradecidos del apoyo de la comunidad y, en especial, de todos los funcionarios del Serviu y de la SEREMI Minvu. Sin ellos, todas las metas de gestión, considerando también la reconstrucción post terremoto, no hubieran sido posibles cumplir. Tenemos muchos desafíos y nuestro compromiso es siempre trabajar para construir más y mejores viviendas, barrios y ciudad”, concluyeron ambas autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba