Vecinos del programa Quiero mi Barrio se capacitan en materia de emergencias

“Este curso es muy necesario para nosotros como vecinos, porque nos permitirá conocer de mejor forma qué se puede hacer y qué no al enfrentarnos a una emergencia, que puede ser terremoto u otra situación”. De esa forma, la presidenta del Consejo vecinal de desarrollo del barrio Padre Hurtado-Nuevo Chile de Iquique, Marjoriet Álvarez, valoró el inicio del curso “Equipo Comunitario de Emergencia”, o CERT en su sigla en inglés, que esta semana inauguró el intendente Miguel Ángel Quezada junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo y el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal. La actividad también contó con la presencia de la directora regional de Junji, Karina Zamorano.

La iniciativa forma parte del convenio de colaboración vigente entre el Minvu y la Oficina Nacional de Emergencia, con el objetivo de entregar herramientas de organización y manejo en situación de catástrofe a nivel de barrios.

“El Presidente Piñera nos ha pedido trabajar junto a la comunidad y con este programa Quiero Mi Barrio del Minvu, se ha logrado ver cómo los vecinos no sólo son partícipes del mejoramiento de su entorno, sino también en materias de seguridad. Hoy estamos acompañando a sus vecinos en este inicio de capacitación con Onemi, para abordar las emergencias desde los mismos vecinos, y esta conciencia también es fruto de un trabajo que comenzamos en el primer mandato del Presidente”, indicó el intendente Miguel Ángel Quezada.

Al respecto recordó los avances en infraestructura de comunicaciones y alarmas que fueron instaladas en ese periodo, pero que no tuvieron mayor mantención por las autoridades anteriores. Anunció que este trabajo será retomado en esta gestión.

Intendente Quezada encabezó comienzo de la capacitación de emergencia para vecinos.

MINVU

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo relevó el interés de los vecinos y en particular, de los dirigentes sociales de las juntas vecinales Padre Hurtado y Nuevo Chile de Iquique, por participar en estas tres jornadas de formación.

“Esta es una muy buena instancia para la comunidad, no sólo de informarse y prepararse frente a una emergencia de cualquier tipo, ya sea un desastre natural, incendios o accidentes, sino también de contar con las herramientas adecuadas para reaccionar oportunamente frente a este tipo de hechos. Sin duda, los conocimientos adquiridos en esta capacitación será de mucha utilidad para nuestros dirigentes y vecinos, ya que junto con lo aprendido, también podrán compartirlo con sus pares y sus respectivo Consejo Vecinales de Desarrollo y Juntas de Vecinos”, enfatizó la autoridad de Minvu.

ONEMI

El director regional de Onemi precisó que este tipo de cursos coordinados con Quiero Mi Barrio han sido de gran efectividad al momento de evaluar los programas de capacitación en materia de seguridad. “El objetivo es entregar a los vecinos las nociones básicas que les permitan dar una primera respuesta dentro de su territorio cualquier situación de emergencia, como incendios o terremotos, y también puedan replicar esta información a sus vecinos”; explicó.

Respecto de la alianza estratégica con el Minvu, la autoridad destacó el impacto que se ha logrado con este convenio, “dado que dentro de las acciones que realiza la Onemi, estas capacitaciones con Quiero Mi Barrio son unas de las más productivas y que han dado muy buenos resultados, no sólo en Tarapacá sino a lo largo del país. Se constata una participación efectiva de toda la población involucrada”, dijo.

PROGRAMA CERT

CERT, responde a una sigla en inglés que significa “Comunity Emergency Response Team” (Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias), cuyo propósito es entregar herramientas de seguridad a los hogares, preparándolos en primera respuesta y capacitación referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otros aspectos.

Este programa se basa en un curso creado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio