[VIDEO] Vecinos de CCSS “Arturo Prat” lucen renovados espacios comunes

“Nos ha costado organizarnos para poder mejorar nuestro entorno, porque son pocos los condominios sociales que tienen departamentos y casas. Pero pudimos tener este beneficio que vino del terremoto, hubo por cierto, algunas molestias, pero todo eso quedó olvidado. Nuestros edificios quedaron muy lindos”. Con estas palabras, el dirigente de la junta provisoria de administración del Condominio Social Arturo Prat, Pablo Ocaranza, representó el sentir de los 24 co propietarios del conjunto, beneficiados con el Llamado Especial para el Mejoramiento de Bienes Comunes en Condominio Sociales afectados por los terremotos de 2014.

Hasta el lugar llegó la Intendenta Regional, Claudia Rojas, junto al seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y la directora de Serviu, Mariana Toledo, para presidir la ceremonia de entrega de las obras que alcanzaron una inversión de 100 millones de pesos. También asistió la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

“Cuando enfrentamos en abril de 2014 estos dos terremotos, tuvimos la instrucción clara de la Presidenta Bachelet de no sólo reparar lo que estrictamente se dañó, sino apostar por mejorar realmente la calidad de vida de las familias, poniendo en valor los barrios, las poblaciones y los condominios sociales. En definitiva, transformar este proceso de reconstrucción en una oportunidad para construir más y de mejor forma”, indicó la Intendenta.

Frente a esto último, la autoridad regional destacó el proyecto en ejecución de reconstrucción de los 480 departamentos de Dunas 1, los cuales al momento del sismo tenían 36 metros cuadrados de superficie. Hoy, el Minvu los está reedificando, pero homologados a la actual política habitacional, llegando a 60 metros cuadrados de superficie útil.

Respecto del Llamado Especial para mejoramiento de Bienes Comunes de Condominios Sociales desarrollado por el Ministerio, el seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, recordó el compromiso del Minvu por mejorar los estándares de construcción. “Este llamado nació a raíz de la inspecciones técnica realizada, donde se constató daños no sólo en viviendas individuales, sino también en colectivas como los condominios sociales, sobre todo en los espacios comunes. Esto implicó buscar mayores alternativas de financiamiento, dado que los recursos con los que se contaban no alcanzaban para la magnitud de las tareas a realizar”, recordó.

El seremi de Vivienda y Urbanismo agregó que si bien estas obras, que alcanzaron una inversión equivalente a 4.680 Unidades de Fomento, se desarrollaron a través de programas existentes activados por la contingencia de la reconstrucción post terremoto, están a disposición en forma permanente para todas las co propiedades y comités de mejoramiento de vivienda que deseen postular.

“Estos condominios sociales como el “Arturo Prat”, son una joya de nuestra arquitectura regional, que nos demuestran la política habitacional desarrollada por el Estado hace 50 años. Hoy, estamos volviendo a construir vivienda social de estas dimensiones que dan mayor calidad de vida a las familias que optan por una solución habitacional con apoyo de subsidio”, dijo.

PROYECTO

El proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, en “Arturo Prat” consideró limpieza y pintura de fachadas de los blocks. También contempló la eliminación de óxido y posterior pintura anticorrosiva y pintura de terminación, además de la reposición de escalera de acceso.

“Hicimos un trabajo de recuperación de los bienes comunes, incluyendo las aceras que estaban muy dañadas. Ahora la comunidad cuenta con veredas en buen estado, las que cumplen con los estándares técnicos actuales. También trabajamos las fachadas, subsanando las grietas que se formaron producto del terremoto”, explicó la directora de Servicio de Vivienda y Urbanización, Mariana Toledo.

El Llamado Especial para Mejoramiento de Bienes Comunes en Condominio Sociales afectados por los terremotos está beneficiando en forma directa a 4.478 familias de la región. De los 26 conjuntos habitacionales beneficiados, ya se han finalizado obras en 12 co propiedades, tanto de Iquique como de Alto Hospicio.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio