Vacunarán a 9.710 niñas contra el Virus del Papiloma Humano en Tarapacá

Las niñas de cuarto básico de la Escuela Paula Jaraquemada de Iquique protagonizaron el lanzamiento regional de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tarapacá, la cual tiene una población objetivo de 9.710 niñas de cuarto, quinto, séptimo y octavo básico, tanto de establecimientos públicos como particulares y subvencionados.

La vacunación contra el VPH se enmarca en la Vacunación Escolar del Ministerio de Salud, la cual considera también la vacuna tresvírica, que previene Sarampión, Rubéola y Paperas, y la vacuna pentavalente (DTPA).

ACCESO UNIVERSAL

Uno de los motivos de la incorporación de la vacuna contra el VPH en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud es la alta prevalencia del cáncer de cuello de útero, ya que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile, siendo su administración necesaria antes de que las niñas comiencen su vida sexual.

Por lo mismo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se administra una primera dosis en cuarto y una segunda en quinto básico. Sin embargo, desde el año 2014 se consideró una puesta al día para niñas de sexto, séptimo y octavo, lo que permitirá que a partir de este año todas las egresadas de octavo básico, de establecimientos públicos o privados, estén protegidas contra el VPH.

La seremi de Salud (s), Dolores Romero, valoró la importancia de garantizar el acceso universal de esta vacuna a toda la población, ya que hasta antes del 2014 sólo estaba disponible para quienes pudiesen pagarla de forma particular.

Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, instó a los padres y apoderados a confiar en la vacunación e informarse por los canales oficiales, ya que se trata de “una política pública del Ministerio de Salud y es una política del Estado de Chile, por lo tanto son políticas preventivas que en este caso nos va a ayudar como país y a las niñas particularmente, para evitar graves enfermedades en el futuro”.

Finalmente, Pamela Fernández, enfermera asesora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), explicó que cuentan con profesionales a cargo de ejecutar en terreno la vacunación, ya que como consultorios “somos los encargados de inmunizar a la población escolar. Este sería nuestro tercer año con la vacunación del VPH y además la vacunación escolar de la tresvírica en primero básico y la DTPA en octavo básico”, agregando que “cada CESFAM tiene su territorio para los colegios y ya empezamos el 22 de agosto con personal contratado y preparado. Son profesionales muy capaces y que cumplen con todas las características para la vacunación en niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio