Último informe de empleo revela un aumento de los trabajadores asalariados en Tarapacá

La autoridad regional del Trabajo y Previsión Social, seremi Karen Pérez Varas, destacó que la tasa de ocupación de Tarapacá es de un 59% y se encuentra sobre la media nacional (55,7%). “Las cifras indican que casi el 60% del universo laboral se encuentra con trabajo y esa es siempre una noticia muy positiva. Las variables indican que hay una corrección en el mercado, en términos de que existe una estabilidad sobre cómo se está moviendo la economía y cómo ésta incide en los empleos”, afirmó.

“Respecto las ramas económicas desarrolladas en la región, la que tiene mayor fuerza es Comercio (39,8%), seguida por Agricultura (16,4%) y Construcción (14,8%). Minería se encuentra en sexto lugar (13,6%), aunque en este trimestre móvil aumentó en 1.200 trabajadores”, informó la seremi.

Además, Pérez destacó la importancia del engrosamiento de la categoría más grande de trabajadores de la región, que son los asalariados, indicando que “se registró un aumento respecto de quienes tienen un contrato escrito, que corresponden a un 89,1% del universo de empleados y van en crecimiento, de acuerdo a las cifras que se pueden revisar hacia atrás. En ese sentido, podemos señalar que el desempeño que hemos realizado como cartera de Trabajo, en términos de capacitar y llamar a trabajadores y empleadores a formalizar sus relaciones laborales, ha tenido efecto”, aseguró.

En esa línea, agregó que “los trabajadores asalariados han seguido aumentando, lo que es una señal de que empleadores y trabajadores han escuchado nuestro llamado como cartera. Los empleados están exigiendo sus derechos y los empleadores están comportándose de acuerdo a lo que exige la normativa, y es precisamente eso a lo que apuntamos como gobierno”.

La autoridad regional también remarcó el aumento de los contratos de plazo indefinido: “De un 100%, un 66% tiene contrato indefinido en la región, lo que nos parece un muy buen indicador porque, como gobierno, nos importan, sobre todo, las condiciones en que los empleados se encuentran laborando. Queremos condiciones dignas, porque no sólo nos interesan las cifras en cuanto a número de empleos, sino que nos interesa que cada empleado y sus familias puedan acceder a prestaciones médicas, seguros, capacitaciones formales y a todos los beneficios y derechos que deben tener los trabajadores formales”, manifestó la secretaria regional ministerial.

MÁS TÉCNICOS PROFESIONALES ASALARIADOS

El informe también reveló un aumento de un 33,3% de asalariados que son técnicos profesionales de nivel medio. “Hubo un aumento en 5.390 trabajadores técnico profesionales asalariados en comparación al trimestre del año 2016. Eso da cuenta de que el mercado laboral está requiriendo capital humano especializado en determinados oficios o técnicas y, por lo tanto, creemos que el énfasis en la educación técnico profesional de la Reforma Educacional de la Presidenta ha sido una muy buena decisión para fomentar este tipo de empleos”, explicó la seremi del Trabajo.

“Apuntar a la creación de Centros de Formación Técnica gratuitos a lo largo de todo Chile, y que nosotros tendremos en Alto Hospicio a contar de marzo del próximo año, y la creación de Consejos Asesores que se hagan cargo de la correcta implementación de esta política pública, responde a la necesidad del mercado y es ahí donde pueden conversar los talentos y vocaciones de los alumnos y las necesidades que tienen las empresas para que avancemos en productividad”, indicó la autoridad regional del Trabajo.

MENOR TASA DE DESEMPLEO NACIONAL EN CUATRO AÑOS

Por último, la seremi recordó que a nivel país, este gobierno ha tenido una menor tasa de desempleo (de 6,4%) en comparación con el anterior (6,7%). “No solo hemos tenido cifras más bajas en trabajo, sino que hemos impulsado 34 leyes importantes y sentidas por los trabajadores, como la modernización de las relaciones laborales que ha disminuido las huelgas y creado fondos de formación sindical; la ley que asegura los derechos para las manipuladoras de alimentos, o la nueva normativa que modifica la jornada de descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casas particulares”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio