Transformar dificultades en oportunidades

La protección de la población ante una emergencia es una de las mayores responsabilidades de una autoridad, más aun cuando nuestra región nos recuerda cada cierto tiempo el inmenso poder de la naturaleza. Este ha sido uno de mis principales desafíos durante mi gestión como Intendente.

El objetivo de terminar con el estigma de una Tarapacá «peligrosa» por la eventual ocurrencia de desastres naturales y su consecuente impacto en nuestra imagen regional ha sido una de las principales tareas, a objeto de transformar un problema en una gran oportunidad para Tarapacá. ¿Por qué no trabajar con el objetivo de convertirnos en líderes indiscutidos en materia de protección civil ante emergencias y catástrofes tanto a nivel nacional como internacional?

Con ese espíritu, junto a la Onemi y al Ejército de Chile, comenzamos un arduo trabajo. La primera tarea fue generar un Plan Regional de Respuesta en Estado de Catástrofe para Tarapacá, separado del Plan de Prevención, con planes subsidiarios específicos frente a diferentes tipos de emergencia (no es lo mismo un terremoto que un tsunami o un aluvión que un incendio).

Esa tarea la acabamos de concluir y nos permite afirmar hoy en día, con orgullo, que nuestra región está a la vanguardia en esta materia y en posición de evaluar y planificar en detalle, hora a hora, día a día, nuestra capacidad de reacción ante situaciones de emergencia o de catástrofe. Lo que sigue ahora es socializar este nuevo plan, informar y capacitar a la ciudadanía y a todas las autoridades involucradas en la toma de decisiones ante eventos de este tipo.

Hemos invertido cuantiosos recursos en modernizar el equipamiento de bomberos; en una nueva ubicación para Onemi; en la construcción de puntos de posada de helicópteros en toda Tarapacá y seguiremos invirtiendo en muchos otros proyectos. Hemos trabajado con un interés genuino en el cuidado de nuestra gente. Eso nos debe llenar de orgullo porque podemos mirar el futuro con optimismo y contarles a todos que un día nos propusimos ser líderes en protección civil y lo lograremos. ¡Si se puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio