Agricultores eligen a nuevo Consejo Asesor Regional

Una nueva directiva tiene el Consejo Asesor Regional (CAR) de Tarapacá, organismo perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que representa la voz de los agricultores y agricultoras acreditados y que asesora al director regional de INDAP.

El productor piqueño Pedro Aguirre Lutino fue electo por segunda vez consecutiva como presidente de esta directiva, que también integran Balbina Mamani Mamani, representante de Pozo Almonte; Crescencio Esteban Moscoso, de Colchane; Grover Mollo Vilca, de Huara y Luis Viza Baltazar, de Camiña.

El CAR es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP, donde además participan la Seremi de Agricultura y de Desarrollo Social. Es una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución, con el objetivo de apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución, por lo que se presenta como una oportunidad permanente de retroalimentación.

Pedro Aguirre manifestó estar tranquilo al iniciar este segundo periodo, adelantando que espera lograr mayor participación y comunicación entre los mismos dirigentes. De igual forma aseveró que espera que durante este nuevo periodo, más integrantes de la directiva lo acompañen en las visitas que realiza a Santiago, para que se interioricen con la gestión del CAR.

Las votaciones de cada comuna se realizaron el 12 y 13 de septiembre pasado, oportunidad en la que los usuarios de INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, eligieron a sus representantes en cada una de las 5 comunas rurales de la Provincia del Tamarugal.

Balbina Mamani integra el CAR por vez primera. Aseguró sentirse muy orgullosa de haber contado con el respaldo de los agricultores de Pozo Almonte. “Espero aportar para mejorar nuestras condiciones, tengo muchas ganas de trabajar por la gente y creo que seré un aporte”, precisó.

Durante la primera reunión de esta nueva directiva, reforzaron las funciones del CAR y forma de trabajo y relación con INDAP. De igual manera, programaron talleres para capacitarse en liderazgo y representatividad gremial campesina.

Para Ricardo Huerta, director regional de INDAP Tarapacá, “los Consejos Asesores Regionales (CAR) establecidos a través de nuestra ley orgánica institucional a lo largo del país, representan una pieza clave para el buen funcionamiento de las direcciones regionales de INDAP. En nuestra región, en que los sectores rurales de la provincia del Tamarugal poseen una alta dispersión geográfica, resulta de gran utilidad que los usuarios y usuarias de INDAP se sientan representados por sus dirigentes del CAR, y esperamos obtener en conjunto logros que vayan en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Tarapacá.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio