Todo listo para celebración de 10 años de la Provincia de El Tamarugal

Con una feria de emprendimiento, actividades culturales y deportivas, protagonizadas por los habitantes del territorio y la región, se celebrarán los 10 años de la Provincia del Tamarugal, con actividades concentradas entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre de 2017.

Así lo aseguró el Gobernador de la Provincia, Rubén Moraga Mamani, destacando la organización del equipo gubernamental con los municipios del territorio, especialmente el de Pozo Almonte, comuna que será sede de las celebraciones de este fin de semana, servicios públicos, y programas presentes en la provincia vinculados con emprendedores locales, organismos públicos y privados, y sociedad civil, en torno al desarrollo territorial.

Lo anterior haciendo alusión, a las coordinaciones realizadas desde hace más de dos meses, respecto de actividades deportivas y culturales, y de la feria de emprendimiento, cuyos detalles fueron abordados en la última sesión del Subcomité de Fomento Productivo del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación del Tamarugal, principal instrumento planificador para el desarrollo provincial, reunión que tuvo lugar el 21 de septiembre, y donde se coordinó entre los presentes (representantes de servicios públicos, de municipios y sociedad civil), trabajar en conjunto por la efectiva representación del territorio a través de sus emprendedores y organizaciones, enalteciendo sus virtudes, patrimonio, cultura, historia, agricultura, clima, paisaje y tradiciones.

“La Provincia del Tamarugal, tiene mucho potencial para su desarrollo. Para avanzar adecuada y representativamente, es esencial el trabajo conjunto y la corresponsabilidad, sobre todo entre el Gobierno, a través de la Gobernación, y los Municipios de la Provincia, ya que son estos últimos los que se vinculan directa y permanentemente con los vecinos y vecinas de su territorio comunal. Hoy el llamado es a celebrar juntos, y a continuar proyectando el trabajo mancomunado por la mejora en su calidad de vida de los habitantes del territorio, que es uno de los ejes del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ”, dijo el Gobernador Moraga.

ACTIVIDADES

A las 18.00 horas del viernes 6 de octubre de 2017, se inaugurará la Feria de Emprendimiento del Aniversario Provincial, en el sector de la cancha frente a Bomberos de Pozo Almonte, espacio e infraestructura facilitada por el municipio local, la que contará con puestos con emprendedores de las comunas de la provincia, además de la presencia de sus municipios, y algunos servicios públicos, con programas aplicados en el territorio, como el del Centro de Negocios con emprendedores destacados, y el Programa Estratégico Regional de Turismo, PER, Descubre Tamarugal, UNAP, organizaciones de carácter público y privado.

La feria comenzará el viernes 6 de octubre de 2018, de 18.00 a 21.00 horas, el sábado 7, desde 12.00 horas, y el domingo 8 del mismo mes, de también desde las 12.00 horas.

Durante la inauguración de la Feria, también se inaugurará la muestra con los ganadores del concurso fotográfico “Run Run se fue pal Tamarugal” (en alusión a los 100 años del natalicio de Violeta Parra), exposición que grafica las particularidades de nuestra provincia en las fotografías captadas por jóvenes de distintos establecimientos educacionales de las comunas del Tamarugal. Se trata de una actividad, donde invita la Gobernación Provincial del Tamarugal, patrocina el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y colabora JUNAEB.

También habrá participación de agrupaciones locales y regionales, con la interpretación musical a través de bailes, canciones folklóricas y populares, las que podrán apreciarse durante la inauguración de la feria de emprendimiento, y los demás días de funcionamiento de la feria.

El sábado 7 de octubre, comenzarán las competencias deportivas. A las 09.00 horas, están convocados todos los inscritos para la cicletada competitiva y la familiar, quienes deben enviar sus antecedentes a cyclesbasaez@gmail.com, donde también pueden hacer consultas (además está el fono +56 9 78881651). Estas actividades se extenderán durante la tarde (15.00 horas), y su ceremonia de clausura será el domingo 8 de octubre, a las 12.00 horas, en el sector de la feria.

Asimismo habrá una corrida familiar, la que tendrá lugar el mismo sábado 7 de octubre a las 10 de la mañana, y que tendrá como punto de encuentro el Estadio municipal de Pozo Almonte. Los interesados pueden inscribirse en el mismo lugar, instancia donde la Gobernación trabaja en coordinación con el Instituto Nacional del Deporte, IND y el municipio de Pozo Almonte.

Precisar las coordinaciones en torno a estas actividades se iniciaron hace más de tres meses en caso de las actividades deportivas. Respecto del concurso fotográfico, un proceso de concurso y selección que partió a principios de septiembre, reuniones sectoriales y las sesiones del subcomité de fomento productivo del CTA, el 21 de septiembre de 2017, y la del subcomité de Salud del CTA el 22 de septiembre, donde se abordaron criterios y consideraciones sanitarias.

Cabe recordar, que el trámite para la creación de la Provincia del Tamarugal, partió en marzo de 2007, cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 175, que divide nuestra región en las provincias de Iquique y la de El Tamarugal, así como también crea la región de Arica y Parinacota. Esta Ley fue publicada el 11 de abril del mismo año, y entró en vigencia el 8 de octubre 2007, con una ceremonia que tuvo lugar en las ex oficinas salitreras de Santiago Humberstone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba