Test rápidos de VIH ya están disponibles en la Región de Tarapacá

Con la aplicación de los primeros test rápidos de VIH en la Región de Tarapacá comenzó esta campaña de prevención en el consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio, la que permitirá comenzar tempranamente el tratamiento y seguimiento de este virus.

El test visual/rápido mejorará y optimizará el acceso al diagnóstico oportuno a las personas que se han expuesto a su adquisición, ya que no requiere de equipamiento ni infraestructura compleja. De hecho, los test de cuarta generación adquiridos por el Ministerio de Salud, son de alta sensibilidad y arrojan resultados en sólo 15 minutos.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, especificó que cerca del 60% de las personas que viven con VIH, no lo saben. “De esta forma entregamos la herramientas para que puedan detectar que son portadores y evitar contagiar a otras personas”.

“Con su incorporación, el test llegará a poblaciones claves, fortaleciendo la prevención y control del VIH/SIDA, mejorando la vinculación a tratamiento y disminuyendo la transmisibilidad y por otra parte vinculando a poblaciones potencialmente de riesgo y que estén negativas a las consejerías de prácticas de sexo seguro”, aclaró Fernández.

La región cuenta con un stock de 3.120 test, los cuales están disponibles en todos los consultorios, en caso que cualquier usuario los solicite.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, hizo un llamado a la población a mantener un control integral de salud y aprovechar la incorporación de esta estrategia. “Desde la Secretaría de Gobierno estamos apoyando fuertemente las campañas del Ministerio de Salud a través del Fondo de Fortalecimiento.

La directora del Servicio del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, explicó que todos, sin importar a que sistema de salud están adscritos, pueden acceder a los test rápidos en sus consultorios de Atención Primaria.

El test visual/rápido de VIH podrá ser utilizado en el contexto de una atención de salud, así como en eventos de carácter masivo y que corresponden a estrategias comunitarias, asegurando las condiciones sanitarias, de bioseguridad y calidad. Esta estrategia forma parte del Plan Nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, Minsal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio