Tercera generación de beneficiados con la Gratuidad de la Educación Superior cuentan sus testimonios

Con el objetivo de relevar los testimonios de la tercera generación de la Gratuidad de la Educación Superior, autoridades de la seremi de Educación y la Dirección Provincial de Educación Iquique, brindaron un desayuno a un grupo de jóvenes que recibió el beneficio en la primera asignación del año 2018.

“Son 1.646 los estudiantes de Tarapacá que este 2018 accedieron a la Gratuidad de la Educación Superior. A ello se suman los 5.351 alumnos que la obtuvieron el 2016 y el 2017. Esta cifra del 2018 aumentará con la apelación y el segundo proceso de inscripción”, expresó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

La Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela, destacó la gratuidad como una profunda transformación social. “Estamos felices que los jóvenes desarrollen sus talentos y emprendan sus proyectos de vida gracias a la Gratuidad de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Éste es un cambio profundo en la sociedad chilena, porque la Educación deja de ser un bien de consumo y pasa a ser un derecho social consagrado por el Estado, para que la educación de calidad no sea privilegio de unos pocos”, expresó la autoridad.

TESTIMONIOS

Los jóvenes dieron a conocer sus historias de vida y cómo la gratuidad les ha ido aportando en la construcción de sus proyectos.

Gisela Contreras es egresada del liceo Bernardo O’Higgins de Iquique y estudiará Periodismo en la Universidad de Chile. “La gratuidad significó una ayuda económica para mi familia. Mi hermana, que cursa tercer año de Odontología en la UNAP, también tiene la gratuidad. Mi mamá está feliz”.

Brinny Villavicencio, egresó como técnico en Atención Paramédico del Liceo Luis Cruz Martinez de Iquique y estudiará Odontología en la Universidad Arturo Prat (UNAP). “La gratuidad es bacán porque me permitirá ser la primera profesional de mi familia. Somos tres hermanos más y no hubiera podido estudiar si no hubiese obtenido la gratuidad”.

MOVILIDAD SOCIAL

“La Gratuidad te quita un problema de encima que es pagar la carrera, ahora no hay que preocuparse de eso. En mi caso, el arancel de Medicina son 5 millones 200 mil pesos. La Gratuidad significa mejorar la movilidad social para Chile y mejorar la desigualdad que se produce en este país”, Alvar González, egresado del colegio Academia Iquique y estudiante de la Universidad Católica del Norte (Sede Coquimbo).

Diego Andrade, estudió en la Academia Iquique y cursará Odontología en la UNAP. “La Gratuidad fue una bomba porque no la esperábamos, fue una sorpresa enorme. Mi padre no trabaja, mi madre está en un trabajo que no es bien pagado y mi carrera es cara. Estoy súper feliz con este beneficio y quiero aprovecharlo al máximo”.

PEDAGOGÍA

Andrea Madariaga egresó del Little College y cursará la carrera de Pedagogía En Educación Básica en la Universidad Arturo Prat. “Me decían que la pedagogía estaba mal evaluada, pero mi decisión es por vocación, me gusta enseñar. Por eso la gratuidad es un apoyo importante”.

MADRE Y ESTUDIANTE

Anayza Gallardo, es madre de una niña de 3 meses, egresó del Colegio Corona School y estudiará Pedagogía en Matemática y Física en la UNAP. “La gratuidad es súper buena, me quitó un peso de encima. Sin la gratuidad hubiera tenido que trabajar, estudiar y recibir el apoyo de mi familia y quizás, aun así, no iba a alcanzar y tendría que hacer malabares para estudiar”.

Vicente Ibaceta egresó del Liceo de Pozo Almonte el año 2014 y cursará la carrera de Traducción de idioma en la Universidad Católica de Valparaíso. “La gratuidad es muy importante para mí porque sin eso no podría haber seguido estudiando lo que yo quería, ya que estuve estudiando en la UNAP y me tuve que retirar”.

DISTRIBUCIÓN POR COMUNA

Las estadísticas correspondientes a la primera asignación de Gratuidad del año 2018, indican que de 1.646 beneficiados, 878 son mujeres (53,3%) y 768 son hombres (46,7%) y que la distribución por comuna es la siguiente: Iquique 847, Alto Hospicio 701, Pozo Almonte 64, Pica 15, Colchane 8, Camiña 7 y Huara 4. Otro dato relevante es que el 94,6% de os beneficiarios de la gratuidad son de nacionalidad chilena y el 5,4% son extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio