Columna del Intendente: #TarapacáEnMarcha

El Presidente Sebastián Piñera dijo en forma clara en su Cuenta Pública que las prioridades del gobierno son seguridad ciudadana, oportunidades para la clase media y consolidación económica para poner a Chile en Marcha.

Ejemplo de ello, es que en materia de seguridad, en 2018 retomamos el Plan Frontera Norte y se entregó el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi). El 21 de mayo pasado, con presencia del Presidente, pusimos en marcha la Cuarta Comisaría de Iquique, con una dotación de 120 carabineros, beneficiando a 34.000 hogares. Con el mismo compromiso, vamos a realizar la reposición de material rodado para las policías y seguridad ciudadana de Alto Hospicio. Se concretará la licitación para la adquisición de 318 cámaras de vigilancia (Pozo Almonte y sus poblados); y también contaremos con pórticos lectores de patentes. Conjuntamente, vamos a desarrollar un nuevo proyecto para dotar de más cámaras a Iquique.

En los dos últimos años, el decomiso de drogas realizado por la Dirección Regional de la Aduana de Iquique ha arrojado cifras históricas, aumentando de 1.502.587 a 2.443.286 (63 por ciento), mientras que el decomiso de cajetillas de cigarrillos creció un 23 por ciento.

En el Proceso de Regularización Extraordinario, iniciado en abril de 2018, Tarapacá registró 13.577 extranjeros, siendo la segunda región -después de Santiago- con mayor nivel de participación.

Este año se activó el Plan Zona Norte, que permitirá contar en la región con 7.610 nuevas viviendas (2019-2021). A esto se suma la construcción del Hospital de Alto Hospicio, con un avance de construcción que supera el 12 ciento. El Centro Oncológico de Tarapacá también será una realidad, y para ello hemos logrado 14 mil millones de pesos de inversión sectorial, con cobertura del 90% de las patologías del sector.

Entre 2014-2017 se crearon 1.115 ocupaciones formales en promedio por año en la región, en marzo de 2019 se han creado 2.881 empleos con cotizaciones. Tarapacá está en marcha, y lo que prometimos en campaña se está cumpliendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio