Intendente Quezada realizó Cuenta Pública Participativa

Dar a conocer los avances alcanzados durante el 2018 y los desafíos por venir a futuro, fue el mensaje principal de la Cuenta Pública Participativa entregada este miércoles por el Intendente Miguel Ángel Quezada en el Paseo Puerto de Iquique, quien, ante un público compuesto por autoridades regionales, provinciales, comunales y la comunidad tarapaqueña, dio a conocer los avances alcanzados hasta ahora en los más de 12 meses de gestión.

Entre los temas abordados durante la actividad, el Intendente dio a conocer los avances del Plan Tarapacá, el que tiene como prioridad el desarrollo y crecimiento de nuestra región en materias tan diversas como la seguridad; la modernización y cobertura en salud; una vivienda digna para todos; y el crecimiento y empleo.     

 

Más seguridad para la región

Con respecto a este punto, y entre los hitos más destacados, se encuentra la habilitación de la Cuarta Comisaría de Iquique, la que fue inaugurada el pasado 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera y que aumentará en un 32% la dotación de carabineros en uno de los perímetros con más concentración de delitos.

Además, durante el 2018, se retoma y se amplía hasta el territorio marítimo el Plan Frontera Segura, el que está enfocado en ejercer un control más efectivo en los pasos fronterizos habilitados y clandestinos, dando así una fuerte guerra contra el narcotráfico entre países vecinos.

Por otro lado, y bajo esta misma materia, el año pasado se dio inicio al mejoramiento de las veredas del barrio histórico El Morro, obras que estarán finalizadas en diciembre de este año; y la instalación de luminarias LED, las que serán ubicadas en lugares estratégicos y servirán para recuperar espacios con escasa iluminación. Ambos proyectos, se encuentran enmarcados en la recuperación de espacios, el que tiene por objetivo entregar a la comunidad lugares más seguros y entornos más amigables.

Referido a lo programado para lo que queda de este año, el Intendente anunció la adquisición de vehículos tanto para la Policía de Investigaciones como para Carabineros, además de la instalación de 213 cámaras de seguridad en diferentes puntos de Alto Hospicio, las que serán complementadas con un sistema de televigilancia a través de drones los que estarán en nuestra región el 2020.   

 

Salud para todos    

Uno de los anuncios más importantes en esta materia, fue sobre el Hospital de Alto Hospicio, instalaciones que tienen como plazo de entrega septiembre del 2021 y que, en la actualidad tienen un avance del 11%. Este centro de salud tendrá, entre otras cosas, 235 camas y tres salas de parto integral, lo que permitirá que por primera vez puedan nacer niños y niñas hospicianos.

De igual manera, el Intendente indicó que, en temas de modernización y cobertura de salud, el Cesfam Pedro Pulgar de Alto Hospicio, el que irá en beneficio de 30mil habitantes de la comuna; el Cesfam de Huara, que será entregado en junio de este año; y el SAR de Pozo Almonte, obra que se encuentra en un 35% de avance; irán en directo beneficio de todos tarapaqueños.

Asimismo, y al finalizar este 2019, se espera dar inicio a la construcción de dos obras importantes para la salud de todos los tarapaqueños: el Centro de Salud Familiar Iquique, que beneficiará a 30mil personas; y el Centro Oncológico Región de Tarapacá, el que tendrá una inversión sectorial de 4 mil 900 millones de pesos e irá en directo beneficio de todos los habitantes de nuestra región. Cabe destacar en este punto, que los recursos fueron gestionados por la autoridad regional y, que el aporte a la inversión, será 100% sectorial sin afectar el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

 

Vivienda  

Con respecto al sueño de la casa propia, el Intendente se refirió al Plan Zona Norte, el cual se encuentra en funcionamiento desde el 2018, y que aumentará el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de Viviendas, Sectores Medios y Arriendo, alcanzando de aquí al 2021 más de 7mil soluciones habitacionales para todos los tarapaqueños. Es así como, entre marzo del 2018 a febrero del 2019, se han entregado 16 proyectos habitaciones; y de aquí al 2020, se entregarán 14 proyectos más, generando un total de 2.539 viviendas.

De igual manera, y con respecto al Plan de Campamentos, durante el año pasado se inició el cierre del campamento San Marcos siendo 28 familias reubicadas. Asimismo, durante el primer semestre del 2019, se dará inicio al cierre del campamento Laguna Verde-Sector Sur, siendo trasladadas al nuevo conjunto habitacional Altos Playa Blancas, 280 familias.

Otro de los hitos importantes en esta materia es la construcción del nuevo Centro Comunitario, reciento que estará finalizado en el último trimestre del 2020 y que albergará a 100 personas en situación de calle y tendrá una inversión de más de mil millones de pesos.

 

Crecimiento, empleo y otras temáticas

Sobre esta materia, actualmente existen 11 proyectos para aumentar la inversión y generar, en su etapa de construcción, alrededor de 15mil empleos, y 42mil en su etapa de operación, en el periodo 2019-2023, siendo QB2, el sector minero y las nuevas iniciativas en temas energéticos, las áreas con más proyecciones para el futuro de nuestra región.

Otro de los hitos destacados es la construcción del primer Centro Tecnológico de Economía Circular, posicionando así a nuestra región como líder en el manejo de proyectos sustentables. Las instalaciones, las que contaran con una inversión mixta de 9.500 millones de pesos, comenzará su construcción en junio de este año e irá en directo beneficio de todas las personas de Tarapacá.

Por otro lado, y en temas de emergencias, existen 8 proyectos que irán en directo beneficio de los afectados por las lluvias estivales, los que estarán enfocados en obras públicas, agricultura, salud y educación, y que tendrán una importante inversión sectorial de casi 43mil millones de pesos.

También, durante la jornada y en cuanto a las migraciones se trata, se dio a conocer algunos de los resultados del proceso de regulación extraordinario que se inició el 2018 y que, a la fecha tiene 13.577 inscripciones en Tarapacá, correspondiendo 5.414 a Iquique, y 131 a la provincia del Tamarugal. 

“Queremos que Tarapacá sea un mejor lugar para vivir y que su gente se sienta más segura, tenga acceso a mejores beneficios, cuente con una salud de calidad y pueda desarrollarse en todo sentido. En esta cuenta pública participativa, quisimos escuchar a la comunidad tarapaqueña, resolver sus dudas y, por, sobre todo, contarles lo que hemos realizado hasta ahora. Sabemos que nos quedan muchas cosas por hacer, pero estoy seguro que con los lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera, y con el equipo de trabajo del Gobierno Regional, alcanzaremos grandes avances”, expresó la primera autoridad regional, Miguel Ángel Quezada Torres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio