Tarapacá se suma a regiones que desinternarán a niños y niñas menores de 3 años desde residencias

Garantizar el derecho a vivir en familia a los niños de 0 a 3 años que vivan en residencias de protección es el objetivo del plan de acción intersectorial que la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, presentó junto a la Intendenta Claudia Rojas Campos.

Con la implementación de este plan en la región, Tarapacá se suma a las regiones de Valparaíso y Bio Bio, que ya iniciaron los acuerdos para poner en marcha el proceso de derivar a los niños a familias de acogida.

“Esta política quiere cambiar la mirada que tenemos sobre los niños, desde una mirada asistencial a una mirada de sujeto de derecho, y ponerlo en el centro de las políticas públicas. Sin igualdad para los niños en sus primeros tres años de vida, no hay posibilidades de desarrollo, no solo de ellos, sino que del país”, explicó Ortiz, respecto al programa que en esta región acogería a 17 niños.

Agregó que “este trabajo, que se sustenta en las directrices de cuidados alternativos de Naciones Unidas, tiene una duración de dos años, con trabajo semanal con los padres, con el niño, el hogar y con el educador directo que esta a cargo de él en la institución y con el Poder Judicial. Abarca el trabajo de todos en beneficio de los niños y niñas menores de tres años”.

Por su parte, la Intendenta Rojas, declaró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha puesto como una de las prioridades “la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. La situación de la infancia en Chile es responsabilidad de todos por lo que la invitación es que apoyemos este tipo de iniciativas, para que nuestros niños y niñas puedan recibir la protección que se merecen, sobre todo, aquellos niños vulnerados en sus derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio