Tarapacá recibe 36.000 dosis para iniciar vacunación masiva y gratuita contra Covid-19

La vacuna Coronavac, desarrollada por el Laboratorio Sinovac, requiere 2 dosis separadas por 28 días y una temperatura de almacenamiento de 2°C.

Hasta el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI), ubicado en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, llegaron las 36.000 dosis para iniciar la vacunación masiva contra el Covid-19 en la región, la cual está programada para el próximo miércoles 3 de febrero.

Este proceso de inoculación que se ha definido como gradual, gratuito y voluntario, se iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de Residencias Sanitarias y los residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Junto a ellos, personas mayores de 85 años que serán convocadas por separado en distintas jornadas. Deberán acudir a los vacunatorios y en caso de estar imposibilitados, se deberá contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias, laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas. En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día según rango etario.

La Seremi de Salud ha estado realizando reuniones de coordinación y capacitación con los equipos técnicos de los distintos municipios, para que todo el despliegue a realizar a través de la Atención Primaria en Salud (APS), se efectúe con el mayor nivel de seguridad.

“Estamos recibiendo dos buenas noticias hoy: primero, la llegada de 36 mil vacunas a Tarapacá y segundo, esta tarde, el aterrizaje de otro cargamento al país de otros dos millones de vacunas, las cuales serán distribuidas de manera similar. Adicionalmente, queremos pedirle a la ciudadanía, que se informen sobre el calendario de vacunación, que sepan la fecha que les toca vacunarse y dónde tienen que asistir de acuerdo a la información que entregue cada municipio”, indicó el intendente, Miguel Ángel Quezada.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, comentó que “va a haber vacunas para todas las personas. Este es un proceso voluntario y gratuito, porque es una política de salud pública y esperamos que todas las personas tengan seguridad al momento de vacunarse, ya que estas dosis han sido testeadas adecuadamente, cumpliendo todos los estándares. Además, su nivel de eficiencia nos asegura que las personas vacunadas, en el caso de contagiarse no generen un cuadro grave o fallezcan producto del coronavirus”.

Este proceso continuará las próximas semanas para lograr vacunar a los grupos prioritarios durante el primer trimestre de este año (alrededor de 5 millones de personas), y así, lograr alcanzar el 80% de la población (15 millones de personas aproximadamente) a fines del primer semestre de 2021.

El gobierno ha realizado una serie de gestiones para asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. A eso se suman, los acuerdos y contratos que existen con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford, Janssen (Johnson & Johnson) y el acuerdo con la iniciativa global COVAX, lo que permite asegurar para el país más de 35 millones de dosis de vacunas.

Más información sobre el proceso de vacunación en el sitio http://www.gob.cl/yomevacuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio