INJUV lanza fondo concursable por $270 millones para financiar proyectos comunitarios

Se trata del Fondo Acción Joven Participa, que busca apoyar proyectos que beneficien a jóvenes de 15 a 29 años.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio inicio a las postulaciones para acceder al Fondo Acción Joven Participa, un fondo concursable que entregará montos únicos de $1.500.000 a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, para financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

“La participación juvenil también implica analizar nuestro entorno, identificar desafíos y abordarlos a través de soluciones que nos permitan mejorar nuestras comunidades. Por eso a través del fondo concursable Participa queremos entregarles a las y los jóvenes las herramientas para que puedan generar un cambio desde una lógica comunitaria”, explica la directora regional de INJUV, Paulina Valdivia.

¿Qué organizaciones pueden postular?

  1. Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418.
  2. Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712.
  3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.

¿Qué proyectos son admisibles?

Estos deben responder a uno de estos objetivos:

Desarrollo laboral-vocacional: Disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.

Desarrollo cívico – social: Aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.

Desarrollo físico – mental: Medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

Las postulaciones pueden realizarse hasta el día 28 de febrero en www.fondos.gob.cl

Para conocer las bases y mayor información visita www.injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv o las redes sociales del INJUV Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio