Tarapacá obtiene veintitrés Sellos Manos Campesinas

Usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, recibieron el Sello Manos Campesinas para un total de 23 productos, distintivo que entrega el ministerio de Agricultura para diferenciar y poner en valor los productos y servicios que provienen de la Agricultura Familiar Campesina, en una actividad que encabezó el director nacional de la entidad, Carlos Recondo Lavanderos.

La Colonia Agrícola de Pintados, en la comuna de Pozo Almonte recibió a los usuarios que postularon y se adjudicaron este distintivo que busca dar valor a ciertos productos y servicios que provienen de la Agricultura Familiar Campesina, y que aseguran al consumidor, el origen a través del reconocimiento de ciertas características que involucran procesos y formar de hacer, que son propias de la producción campesina. La actividad también contó con el apoyo del municipio de Pozo Almonte a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que funciona gracias a un convenio entre dicho consistorio e INDAP.

DISTINTIVO

Los beneficiarios viven en las comunas de Pica, Pozo Almonte, Colchane y Camiña, y al obtener este sello, cuentan con una diferenciación y visibilidad de sus productos y servicios, gracias a campañas de difusión y estrategias promocionales. Asimismo reciben apoyo en la inserción de nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización. Además cuentan con asesoría técnica para alcanzar los estándares requeridos para la correcta comercialización.

Marcelina Mamani Canqui es una agricultora de la localidad de Escapiña. Junto a su familia, se ha dedicado por años a la producción de este grano ancestral. Sobre el distintivo, dijo estar contenta y manifestó que “este reconocimiento, le da más valor a mi quinua”.

El agricultor Gerardo Cortez Santibáñez precisó que la importancia del sello está dada “más para los consumidores, quienes puede conocer qué agricultor es su aliado, quién es su proveedor seguro”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que a pesar de estar en el desierto, existen muchas familias que se dedican a la agricultura y “es muy admirable ver cómo han sido capaces de producir y de innovar”. Agregó que ahí es donde está el trabajo de INDAP, «ir en apoyo con sus instrumentos y programas”.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) resaltó la variedad de productos que se certifican y que incluyen quinua, artesanía textil aymara, hortalizas, procesados, espumante, plantas ornamentales, té de zanahoria y cítricos, entre otros.

En tanto el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff precisó que el Sello Manos Campesinas asegura a los compradores que se trata de productos naturales, que muchas veces sustentan tradiciones y que representan a un territorio.

RECORRIDO

Durante la jornada, el director nacional de INDAP también conversó con los agricultores que integran la Mesa de Jóvenes de Tarapacá y que representa Gerardo Cortez Gallardo, quien, junto a sus pares de otras comunas del Tamarugal, le comentaron sobre sus desafíos e ideas a futuro, oportunidad que el joven campesino valoró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio