Tarapacá obtiene financiamiento de Programa de Intermediación Cultural

El Centro Cultural y Social Compañía Akana Teatro ganó el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA) noticia que les fue informada por el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes. En total son más de 38 millones que permitirán a los habitantes de la región tener acceso a bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de teatro, cine y música con identidad regional.

El proyecto de la Compañía Akana obtuvo el financiamiento de la línea de apoyo a la gestión-programación de espacios y/o agentes culturales intermediadores, del Programa de Intermediación Cultural, cuyo objetivo es fortalecer la gestión programática de espacios y agentes culturales, a través del financiamiento de la contratación de equipo de trabajo relacionado a la programación artística y la mediación y la contratación de contenidos programáticos, tales como, bienes y servicios culturales y derechos de autor.

Además dos organizaciones locales fueron beneficiadas como entidades colaboradoras, en la línea de Redes de Agentes y Espacios Culturales Especializados, ambas en la modalidad Interregional. Sietemagias Films Ltda, será uno de los asociados con el Festival Ojo de Pescado de la Corporación para el Desarrollo del Cine y la Cultura Valparaíso, que en su presente versión se traslada a diversas regiones del país con un financiamiento de $134.743.977 de pesos.

La otra agrupación regional es Cooperfoto Tarapacá, que participará como asociado al proyecto Miradas Regionales, Red Audiovisual del Norte del Centro Cultural Organizarte de Ovalle, con un financiamiento de $75.043.104.

FINANCIAMIENTO

En total son 24 las iniciativas seleccionadas por el CNCA para recibir financiamiento de la segunda convocatoria del Programa de Intermediación Cultural, iniciativa que busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artísticas.

En total son $ 2.054.860.665 a repartir, de los cuales un 75% beneficiará el acceso de producciones fuera de Santiago.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este año postularon un 30% más de agentes culturales que en la convocatoria anterior, y a su vez aumentó el número de agentes de regiones distintas a la Metropolitana”. Además, recalcó que “no sólo aumentó la cantidad de postulaciones sino también la calidad de las propuestas, siendo muy compleja la evaluación, pues los proyectos en general eran todos de gran calidad e impacto”.

SELECCIÓN

La convocatoria pública se dividió en 2 líneas de financiamiento: redes y apoyo a la gestión. La primera modalidad en redes está dirigida a los proyectos Interregionales, red de cuatro o más agentes de al menos dos regiones que lleven producción a dos o más regiones, con un máximo de $150 millones.

La segunda está orientada a iniciativas Regionales, donde cuatro o más agentes de la misma región hagan circular actividades por varias comunas de una provincia o más: $120 millones. Finalmente están las postulaciones Sectoriales, orientada a redes de ocho o más espacios de un mismo ámbito artístico que asegure la exhibición de obras durante al menos dos días a la semana. Monto máximo: $170 millones.

Listado completo de los 24 proyectos seleccionados por el Programa de Intermediación Cultural disponible en http://www.fondosdecultura.gob.cl/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio