Superficie de edificación en Tarapacá mostró una variación interanual positiva de 252,6%

Según el último Boletín de Edificación del INE Tarapacá, en el mes de junio de 2016, la superficie total autorizada para la edificación regional alcanzó los 48.692 metros cuadrados, lo que denota una variación positiva de 252,6% respecto de igual mes del año 2015.

El resultado anterior, fue consecuencia de un aumento de los permisos dirigidos hacia el destino habitacional, registrando una variación interanual positiva de 489,8% (30.062 m² adicionales). Esto se debe principalmente, por un aumento en los permisos autorizados de obras nuevas, con una variación interanual de 529,9% (30.153 m² más).

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, señaló al respecto que “el aumento de los permisos del mes de junio, tanto los habitacionales como los del sector no habitacional, fueron muy significativos, ya que se registró una variación positiva en un 252%, situando a Tarapacá en el primer lugar a nivel país. El aumento se situó principalmente en Alto Hospicio para el sector habitacional, mientras que para el sector no habitacional, los metros cuadrados autorizados se concentraron en la comuna de Pica”.

En lo referido a la superficie autorizada del sector no habitacional, durante el mes de referencia, los permisos totalizaron 12.492 m², lo que denota un aumento de 62,9% (4.822 m² más) al comparar con igual mes del año anterior. Este crecimiento fue resultado, principalmente, del aumento en el sector de Industria, Comercio y Establecimientos Financieros, el que creció en 622,3% (9.546 m² adicionales).

Según desagregación geográfica, la provincia de Iquique fue la que incidió mayormente en el aumento de la superficie total autorizada a nivel regional, registrando un crecimiento de 404,2% (30.803 m² adicionales) con respecto al mismo mes del año 2015.

Del total de los permisos autorizados en la región durante el mes de análisis, el 98,7% fue destinado para obras nuevas, superficie que presentó una variación positiva de 261,4% (34.749 m² más). Lo anterior, fue complementado por la superficie correspondiente a ampliaciones que representan el 1,3% del total de la superficie regional, los que presentaron una variación positiva de 26,1% (135 m² adicionales).

En el mes de referencia, la región de Tarapacá se situó en el primer lugar a nivel nacional debido a su aumento interanual de 252,6%. Mientras que a nivel país se registró una variación negativa de 14,9% en doce meses.

Para mayor información visitar la página http://bit.ly/2bjUMx5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba