Intendenta y Presupuesto 2017: “Pusimos los focos de inversión que a la comunidad le interesa”

Una larga jornada de revisión del proyecto de presupuesto 2017 para la región de Tarapacá tuvo la delegación encabezada por la Intendenta Claudia Rojas, el presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, y los consejeros José Miguel Carvajal e Isidoro Saavedra.

El proceso, que comenzó en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y continuó en dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fue calificado por la intendenta Rojas como una provechosa discusión presupuestaria.

“Acá lo más importante es que pusimos a la región en la mesa y los temas en los que nos interesa avanzar. Demostramos la labor que estamos desarrollando. Estamos haciendo un trabajo clave y priorizando la calidad de la inversión con ejes estratégicos y con el foco en proyectos específicos, alineados con esos ejes”, aclaró la autoridad regional.

En ese sentido, lo que más valoró de la discusión presupuestaria 2017 es que “pudimos transmitir adecuadamente, junto a los consejeros regionales, cuál es la realidad de nuestra región, los focos estratégicos que tenemos y los proyectos que queremos priorizar, especificando los recursos que necesitamos para cumplir esa tarea, tanto financieros como humanos, y creo que lo logramos bien porque las justificaciones de los recursos responden a proyectos que van más allá de un periodo puntual, ya que el presupuesto es un continuo”.

En la misma línea, el consejero José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional, concordó con la intendenta en que la discusión presupuestaria estuvo en sintonía con la región.

“Si debiésemos poner un título a lo que vino a hacer la región acá a Santiago, podemos señalar que hoy vinimos a demostrar que estamos en sintonía con lo que la comunidad demanda, porque planteamos la necesidad de resolver el presupuesto en los énfasis en los que la gente está pidiendo atención. Acá hay claridad absoluta de lo que la comunidad está pidiendo”, enfatizó el consejero.

Sobre lo mismo, sostuvo que los focos del presupuesto están planteados en “cómo resolvemos la situación de déficit de viviendas para Alto Hospicio, cómo resolvemos lo que está pasando con el hospital de Iquique o cómo avanzamos en la construcción del hospital de Alto Hospicio, solo por nombrar algunas de las iniciativas contenidas en el presupuesto 2017. Siento que la discusión presupuestaria tuvo más de presentación que de discusión, porque la región vino a presentar lo que va a hacer para el próximo año, con proyectos claros, concretos y coherentes. Somos uno solo a la hora de defender Tarapacá y esta defensa estuvo a la altura de lo que la gente necesita”, manifestó.

En relación a los recursos para proyectos de innovación, Carvajal indicó que el presupuesto del año 2017 apunta a la diversificación de la matriz productiva regional. “La innovación está en sintonía con lo que requiere la comunidad y nos parece que a nivel central quedó claro lo que necesita Tarapacá y los desafíos que vienen”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, destacó la coherencia y unidad en la defensa del presupuesto para el próximo año. “La intendenta fue clara en exponer lo que la región necesita y su equipo técnico entregó datos relevantes para fundamentar lo solicitado. Avanzamos más de lo que pensamos. Acá hay una cohesión de trabajo entre el Consejo Regional y el Gobierno Regional, porque defendimos con claridad lo que la región necesita, sin presentar propuestas irrealizables. Prueba de ello es que ni los representantes de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, ni los representantes de los ministerios rebatieron lo que planteamos. Nos vamos muy contentos y a la espera del resultado de esta defensa”, concluyó el máximo representante del Consejo Regional de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio