Subsecretario Galilea recorrió el Teatro Municipal para conocer proyecto de restauración

La Intendenta Claudia Rojas Campos junto al Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y al alcalde de Iquique, Jorge Soria, recorrieron el Teatro Municipal de la capital regional, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, donde escucharon una exposición de los profesionales del MOP acerca de las obras de restauración que se realizarán a partir del segundo semestre de este año.

La restauración será financiada con aportes del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Consejo de la Cultura y de la Ilustre Municipalidad de Iquique, por un monto superior a los 5.400 millones de pesos.

Al respecto, el Subsecretario Galilea señaló sentirse “impresionado” al subir al escenario del teatro, que tiene una historia de casi 130 años. “Este lugar tiene etapas de gloria desde que se inauguró el 01 de enero de 1890. En esos años, hasta los 20, esto mantuvo un nivel de actividad extraordinariamente importante. Como toda construcción histórica, tuvo algunos deterioros, pero yo quiero destacar la parte llena del vaso, que es que tenemos una estructura inferior muy sólida. Tiene los problemas de los efectos de la humedad, pero no tiene ningún problema en la estructura de madera, entonces hemos logrado una conservación importante”.

Acerca de la adjudicación de las obras, la autoridad del MOP declaró que “hay mucho interés por parte de las empresas que se presentaron antes y para ellas, participar de esta restauración, es también un prestigio”.

GRAN OBRA
La Intendenta Claudia Rojas, tras escuchar la exposición de los profesionales del MOP y recorrer los rincones de este monumento nacional, explicó que este proyecto ha conllevado “un trabajo conjunto que tiene como objetivo restaurar un patrimonio regional de esta naturaleza. Lo importante es que se adjudicó un estudio que va a durar un par de meses – y que anunciamos hace unos días – y que nos va a permitir tener una mayor certeza respecto de los detalles que hay que reparar, por ejemplo, del estado de las maderas. Con ello, tendremos una licitación exitosa y podremos comenzar con la ejecución de las obras durante este año”.

Asimismo, el alcalde Soria declaró que “el municipio siempre ha estado con este proyecto, preocupado de esta restauración. Esperamos que colaborando mutuamente esto lo saquemos adelante al correr de dos, dos años y medio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba