Subsecretario anuncia diseño para estudio de doble pista Iquique-Arica

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, anunció que el MOP iniciará los estudios para el diseño de una doble pista entre Iquique y Arica por la Ruta 5 Norte. La información la entregó la autoridad en el marco del inicio de las obras de reposición del pavimento y construcción de la tercera pista en la Cuesta de Chiza, trabajos que demandarán una inversión sectorial de $16 mil millones.

El Subsecretario Galilea indicó -en la ceremonia de inicio de obras en el sector de Alto Chiza, ubicado a 183 kilómetros al norte de Iquique-, que “en torno a septiembre del próximo año esperamos tener todos los antecedentes para adoptar una decisión con respecto a si seguimos realizando mejoramientos de este tipo, es decir, terceras pistas en algunos sectores, o derechamente, ampliamos la doble vía que es lo que esperamos que los estudios nos señalen y tengamos doble vía entre Iquique y Arica”.

El inicio de las obras fue encabezado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, la Intendenta Claudia Rojas Campos y el director nacional de Vialidad, Walter Brüning. También estuvieron presentes los seremis de Tarapacá y Arica-Parinacota, Eugenio Hidalgo González, Jorge Cáceres Godoy, respectivamente y sus directores regionales de Vialidad, además del alcalde de Camarones, Iván Romero, entre otras autoridades.

Por su parte, la Intendenta Claudia Rojas, indicó que «más allá de la obra en particular -donde vamos a invertir más de 16 mil millones y va a estar lista en agosto de 2017-, lo importante es poder integrar los territorios con las regiones vecinas que forman parte de este norte grande, donde además podamos dejar sentadas las bases y el diseño de una autopista de doble vía que servirá para conectar a nuestros habitantes, a nuestras regiones vecinas y a los países del cono sur».

CARACTERÍSTICAS

El Seremi Eugenio Hidalgo, explicó que la Ruta 5 Norte, en el tramo Iquique – Arica, “ha presentado un sostenido crecimiento en lo referido al tránsito de vehículos de pasajeros y de carga, generando la necesidad de recuperar su capacidad de servicio, con la finalidad de mejorar el estándar y seguridad”.

El proyecto de “Reposición de Pavimento y Construcción tercera pista Ruta 5, Sector Alto Chiza en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”, apunta a mejorar los tiempos de desplazamiento, permitiendo el tránsito lento de camiones de carga pesada sin interrumpir ni demorar el tránsito del resto de los usuarios de la vía.

Entre las obras se incluye: excavación, terraplenes, base granular, concreto asfáltico de rodadura con polímero, demarcaciones, señalización vial, 3 pistas de emergencia y obras de saneamiento, como encauzamiento, gaviones y reposición del puente Chiza y sus obras anexas, mejorando su capacidad hidráulica y su comportamiento ante eventuales crecidas y adaptando su geometría al nuevo perfil tipo.

El proyecto considera la repavimentación y construcción de la tercera pista entre los kilómetros 1.930 al 1.948. Se incluyó el diseño de una tercera pista para tránsito lento de 16 kilómetros, debido a la prolongada longitud de la pendiente longitudinal, lo que origina reducciones de velocidad de operación en la ruta, considerando que existe un flujo importante de camiones que transitan diariamente. El diseño de la estructura de pavimento se realizó para una vida útil de 20 años, debido a la categoría e importancia del camino.

El Seremi de Obras Públicas llamó a la comunidad y usuarios de la 5 Norte a tomar las precauciones necesarias y anticipar su viaje entre Iquique y Arica, “debido a que para avanzar con los trabajos debemos interrumpir la ruta por 30 minutos, y luego abrir el tránsito de subida y posteriormente el de bajada, durante las 24 horas del día y por los próximos 8 meses”. Adicionalmente, anunció que en julio debieran sumarse cortes más prolongados, desde las 14 y hasta las 17 horas, producto de las tronaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio