Subsecretario de Prevención del Delito entrega medidas de autocuidado para evitar delitos en Iquique

Este martes y miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco llegó a la ciudad de Iquique para participar en actividades de difusión para que turistas y residentes consideren una serie de resguardos y no sean víctimas de delitos. Estas medidas sirven tanto para la visita del Papa Francisco como para todo el periodo estival.

La primera actividad se realizó en playa Cavancha, donde el subsecretario Carrasco junto a la Gobernación Marítima, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía Regional, entregaron a turistas argentinos, bolivianos y chilenos consejos para evitar robos y puedan disfrutar de un “Verano Seguro”.

“La particularidad de este verano es que la visita del Papa Francisco atrae a muchos feligreses y muchos turistas. Por ello, nos estamos preparando en los pasos fronterizos y en las ciudades”, dijo Carrasco. Además, agregó que frente a este evento masivo “hemos reforzado ciertos fenómenos que creemos que se podrían presentar en el espacio público como algunos tipos de robos como los hurtos, los robos por sorpresa, más conocidos por la gente como “lanzazos” y la clonación de tarjetas”.

Más tarde, Carrasco participó en el Comité Policial Regional de Tarapacá, encabezado por la intendenta Claudia Rojas, donde coordinaron principalmente planes de acción con motivo de la visita del Papa a la ciudad.

“Chile es uno de los países más seguros de América Latina y, por lo mismo, estamos tomando todas las medidas necesarias para quienes visiten nuestro país tengan una estadía segura y libre de delitos”. Asimismo, agregó que se está trabajando en un plan de contingencia que contempla una serie de acciones antes, durante y después de la visita papal.

Durante la jornada del miércoles, el subsecretario Carrasco lideró la actividad de difusión de “Cuida Tu Tarjeta” en la plaza Prat. Junto al gobernador de la Provincia de Iquique, Francisco Pinto, las policías y la Cámara de Comercio entregaron a quienes transitaban por el lugar medidas para evitar la clonación de tarjetas y fraudes bancarios. Además, les regalaron porta documentos de aluminio con una tecnología especial que bloquea posibles intentos de clonación sin contacto.

En la oportunidad, el subsecretario destacó la considerable baja de las cifras en la región, donde estos delitos han disminuido en -30,2%, pasando de 462 a 329 casos. “Lo relevante de esta cifra es que fue el Gobierno quien ha visibilizado este delito y que gracias a la campaña que hemos llevado a cabo se ha roto la tendencia al alza que venía registrándose desde el año 2006. Es decir, por primera vez en más de 10 años se está produciendo una baja en el delito de la clonación”, aseguró Carrasco.

Luego, el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Ricardo Yáñez mostró los avances de la construcción de la IV Comisaría de Cavancha al subsecretario Carrasco.

Finalmente, la autoridad participó en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Iquique. En esta instancia se coordina una serie de proyectos como el mejoramiento del espacio público, alarmas comunitarias, cámaras de teleprotección, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio