Constituyen directorio del Programa de Atracción de Inversiones del Parque Empresarial de Alto Hospicio

La constitución del directorio del “Programa de atracción de inversiones para industrias de valor agregado en el Parque Empresarial de Zona Franca”, marcó el inicio de este proyecto orientado a fomentar la participación de empresas extranjeras en el recinto franco de Alto Hospicio. La iniciativa, es una acción conjunta de Corfo, ZOFRI S.A., InvestChile y el Gobierno Regional, cuyo objetivo principal es impulsar, desarrollar y fortalecer las capacidades de innovación y el crecimiento regional.

Los integrantes de esta mesa directiva son el gerente general de la Administración de Zona Franca, Rodolfo Prat Díaz, quien asumió como presidente; director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, vicepresidente; Jefe de la división de promoción de inversiones de InvestChile, Ian Frederick Berndt, como director; y Patricio Meneses Leiva, representante del Gobierno Regional, director. El rol principal del directorio es liderar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados para la ejecución del programa; además de supervisar el proceso estratégico, operativo y de ejecución del proyecto.

De esta manera el director regional de Corfo, Raúl Fernández, indicó que “los principales objetivos son incrementar las capacidades competitivas de la región de Tarapacá y particularmente del sistema franco a través de la transferencia de conocimientos, tecnología y gestión de la innovación, potenciando además el desarrollo emprendedor. Para ello, nuestra corporación ha dispuesto de la línea “Iniciativa de Fomento Integrado” (IFI) de impacto estratégico en la región de Tarapacá”, señaló.

El gerente general de ZOFRI S.A., Rodolfo Prat, al respecto, planteó que “el desarrollo de esta iniciativa se enmarca en los objetivos que este Directorio y Administración han establecido en nuestra agresiva estrategia comercial, que tiene por sentido poner a ZOFRI en el radar para capturar más y mejores negocios que signifiquen seguir fortaleciendo a esta plataforma como el principal referente de Sudamérica. En tal sentido, el trabajo que estamos impulsando con Corfo, InvestChile y el Gobierno Regional tiene que ver con es un ejemplo de colaboración y asociatividad que esperamos intensificar en beneficio de nuestra zona franca”.

En tanto el ejecutivo de InvestChile, Ian Frederick, explicó que “somos un organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, conectando los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece, brindando servicios de información y facilitación y en línea con las políticas de desarrollo económico del país. En este caso, conectaremos al parque empresarial con inversionistas globales”.

Este programa es un instrumento de la dirección de inversiones de Corfo, que consiste en el empaquetamiento de diferentes mecanismos de financiamiento y apoyo bajo una mirada estratégica. Las empresas que postulen, a través de una convocatoria, podrán acceder a las tarifas preferenciales de ZOFRI y una serie de instrumentos Corfo de apoyo a la materialización de las inversiones, sumado a estudios de sistematización de oportunidades de negocios, foros de atracción de inversiones y encuentros empresariales (regionales, nacionales e internacionales).

Esta propuesta nació en agosto de 2016, momento en que Corfo suscribió un convenio de cooperación con ZOFRI S.A. para crear mejores condiciones en procesos innovadores y la atracción de inversionistas internacionales, para el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables en el recinto empresarial de ZOFRI en la comuna de Alto Hospicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio