Subsecretario de Energía da el vamos en Iquique a programa de formación de técnicos en energía solar

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, entregaron a los alumnos y docentes del Liceo Politécnico los beneficios del programa de capacitación fotovoltaica para establecimientos de educación media técnico profesional.

Esta iniciativa del Ministerio de Energía, con el apoyo técnico del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), busca fortalecer el currículo de la especialidad de electricidad, incorporando la temática fotovoltaica e incluyendo la capacitación de docentes respecto al diseño, instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus regulaciones.

“Es un privilegio apoyar proyectos que permitan que los alumnos puedan aprender y capacitarse en Energía Renovable, sobre todo en esta región que tiene un gran potencial en energía solar, pero nos faltan personas capacitadas y creemos que con este tipo de proyectos los alumnos van a poder recibir la formación adecuada para que sean ellos, quienes viven en Tarapacá, los que brinden el apoyo técnico que se necesita”, explicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

Intendente Quezada y subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval dieron inicio al programa de capacitación para incentivar el aumento de técnicos en energía solar fotovoltaica y entregaron el techo solar público instalado en el Liceo Politécnico de Iqui

En su primera etapa, el programa seleccionó a 20 liceos del país, desde Arica y Parinacota hasta Bio Bio, y consideró la implementación de un laboratorio fotovoltaico, entrega de material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en las salas de clase.

Por su parte, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió a la implementación del programa de formación de técnicos en energía solar. “Es una gran noticia que comencemos por este establecimiento y que hoy mismo estemos entregando un implemento de capacitación que es parte del laboratorio solar del programa. También hemos conversado con el alcalde de Iquique, la posibilidad de abrir este histórico liceo al resto de la comunidad y a otras organizaciones, para que conozcan todo el proceso de generación de energía limpia, que en el caso de nuestra región, contamos con las mejores condiciones para la generación de energía fotovoltaica”.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a las extraordinarias condiciones climáticas que posee la región. “Nos encontramos en una zona que posee la radiación solar más alta a nivel mundial y esta iniciativa que benefició a este Liceo, que es uno de los 20 establecimientos beneficiados en todo Chile, refuerza la especialidad en electricidad y ahora los jóvenes van a poder tener la particularidad de conocer la energía solar con la implementación del laboratorio y salgan mejor preparados”.

Además, como una manera de asegurar que los titulados de técnico en electricidad obtengan sus Licencias de Instalador Eléctrico clase D, se apoyará al establecimiento durante la tramitación de la aprobación del Plan y Programa de Estudios de la especialidad, que se debe realizar ante la SEC.

Adicional a la capacitación, el programa Techos Solares Públicos instaló en el Liceo un sistema fotovoltaico de 50 kilowatt de potencia (kWp), que aportará el 96 % de su consumo anual, que equivalen al consumo de 42 hogares de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio