Región Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso registraron la mayor cantidad de extranjeros regularizados

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera entregó las cifras del término de la primera fase del proceso de regularización migratoria que se realizó en todo el país desde el pasado 23 de abril, y que tras 90 días registró a más de 264 mil inmigrantes. Las regiones Metropolitana (89.457), Tarapacá (13.577) y Valparaíso (10.025) presentan las tres primeras mayorías a nivel nacional.

En total, 155.707 personas participaron del proceso extraordinario de inscripción, quienes podrán continuar con la siguiente etapa para obtener una visa temporal de residencia por un año. A ellas, se suman 108.550 inmigrantes que solicitaron visas por los canales regulares. Del total, se inscribieron 49.828 ciudadanos provenientes de Haití, 31.682 de Venezuela, 22.819 de Colombia y 14.941 de Bolivia, siendo estos los países con más registros.

“De aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás. Chile ha sido y va a seguir siendo un país abierto, acogedor a la migración extranjera, pero es evidente que esta migración tiene que ser cumpliendo con nuestras leyes”, expresó el Mandatario.

Al respecto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien sostuvo durante el martes un diálogo con representantes de las colectividades extranjeras acerca del fin de este proceso, recalcó que “tenemos que tener una política abierta y acogedora, pero no podemos tener la ingenuidad de permitir el ingreso a Chile a personas que vienen a cometer delitos”.

Agregó que “el desafío del Presidente Piñera al asumir el gobierno fue ordenar la casa, contar con una política moderna que fomentara la migración segura, ordenada y regular, y hoy estamos viendo cómo hemos avanzado en ese desafío al registrar a más de 13 mil extranjeros que se mantenían de manera irregular en Tarapacá y que están optando por una nueva y mejor oportunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba