Servicio de Salud da a conocer plan de contingencia ante la visita del Papa Francisco a Iquique

Con el objetivo de reforzar la red asistencial para la visita del Papa Francisco a la ciudad de Iquique, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu o Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, Sar, estarán atendiendo las 24 horas durante toda la semana con refuerzo de personal, al igual que las unidades de emergencia hospitalarias.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, quien especificó que este reforzamiento se extenderá entre el 13 y el 22 de enero con el objetivo de resguardar la salud de las miles de personas que serán parte de esta visita.

Respecto a los centros de salud de urgencia en Iquique, estos corresponden al Sapu del Centro de Salud Familiar, Cesfam Cirujano Aguirre, Sapu del Cesfam Cirujano Videla, Sapu del Cesfam Cirujano Guzmán y el Sar del Cesfam Sur. Mientras que en Alto Hospicio se cuenta con el Sapu del Cesfam Pedro Pulgar y la urgencia del Consultorio General Urbano Dr. Héctor Reyno del sector La Pampa.

Vera Zamora agregó que como Servicio de Salud de Iquique se capacitó a todo el personal clínico que será parte del plan asistencial que se implementará tanto en el sector de playa Lobitos como en Playa Brava. “Muchos de ellos conformarán las carpas medicalizadas que se instalarán en los diferentes lugares donde llegarán los fieles a ser parte de la homilía y el recorrido que hará el Papa en la ciudad”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, sostuvo que esta planificación involucra a diferentes instituciones voluntarias y trabajadores de la salud que serán parte de las carpas básicas hasta llegar a las carpas de atención avanzadas y traslado de pacientes que presenten problemas más graves. “También los voluntarios que se encontrarán en lugares estratégicos de las diferentes parcelas que se habilitaron y que deberán mantener las vías de evacuación”.

Mutuales, ONGs, red asistencial pública y privada, red de Atención Primaria, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y otras organizaciones de apoyo, participaron de una capacitación en la que el Servicio de Salud de Iquique expuso el plan de contingencia a ejecutar ante la visita del Pontífice. Todo esto coordinado por el Gobierno a través de las respectivas Intendencias y Onemi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio