Cinco Asociaciones Indígenas de Colchane apuestan a la producción orgánica

El primer gran paso de un camino hacia la obtención del sello como productores orgánicos, dieron cinco asociaciones indígenas de la comuna de Colchane, tras iniciar formalmente su proceso de auto certificación ante el Servicio Agrícola y Ganadero.

Se trata de las asociaciones Suma Juira, Monte Hyuanapa, Aymar Warkmi, Quinoacoop y Juirá Marka, quienes gracias a una acción formativa del Programa de Desarrollo Territorial (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lograron reunir toda la documentación necesaria para optar a ser los primeros agricultores agroecológicos de la zona norte del país.

Los antecedentes de estas cinco organizaciones fueron recepcionados por el director nacional del SAG, Angel Sartori, quien destacó la iniciativa la que coincide con el lanzamiento del nuevo sello que identificará a los productos orgánicos del país.

“Los productos orgánicos siguen siendo pequeños en volumen, pero crecen a muy buen ritmo y los consumidores cada día están más preocupados de cómo se producen los alimentos que consumen, por lo que la producción agroecológica tiene un futuro bastante auspicioso. En este sentido, nosotros como SAG vamos a apoyar a estas cinco asociaciones, partiendo por recibir sus carpetas con el propósito de empezar todo el procedimiento”, acotó Sartori.

Por su parte, el director regional (s) de INDAP, Raúl Quinteros Opazo, calificó el inicio del proceso de autocertificación como un gran hito para la región. “Se abre un camino con estas 5 organizaciones en los procesos de certificación orgánica, 3 en quinua y 2 en plantas medicinales, todas del altiplano. Esto es una victoria temprana, que refleja el compromiso de INDAP en fomentar los esquemas de producción limpia y sustentabilidad ambiental. Esto ha sido posible gracias a la intervención del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que permitió articular un programa de capacitación vía fondos SENCE y luego a través de fondos propios de acciones formativas, se logró asesorar a 4 de las 5 organizaciones con los protocolos y preparar los expedientes, que han sido presentados para este proceso pionero en la macro zona norte del país”, expresó.

En tanto, Eleodoro Moscoso, presidente de la Asociación Indígena, Suma Juira, indicó que los productores de quinoa adheridos a su organización, desde tiempos ancestrales producen la quinoa en el sector de Cariquima con métodos amigables con el medio ambiente. “Sin embargo para comercializar nuestros productos como orgánicos nos faltaba esta calificación, que ahora gracias a la asesoría de INDAP hemos podido iniciar nuestro trámite ante el SAG y así obtener nuestra calidad de orgánicos lo que le dará un valor distinto a nuestros productos, los que a su vez tendrán mejores posibilidades de comercialización a nivel nacional e internacional”, agregó.

Igual apreciación comparte, Jannet Challapa, gerente de Quinoacoop que agrupa a 14 productores de quinoa en la comuna de Colchane. “Nosotros siempre hemos producido este tipo de alimentación, solo que no poseíamos el sello, por lo tanto este es un proceso que iniciaremos junto al SAG en donde anhelamos entregar un producto saludable, libre de pesticidas y manipulación genética”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio