Sernameg e Integra firman convenio para prevenir violencia contra las mujeres

Permitir que los funcionarios y funcionarias de Fundación Integra reciban capacitaciones, charlas, talleres y detecten situaciones de violencia intrafamiliar con la orientación del Sernameg, es el objetivo de la firma de convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La actividad se realizó con la presencia de la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Milena Flores, la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, la directora del jardín infantil «El Tambito», Maritza Manríquez y la represente regional del Sindicato Sinati, Esmeralda Contreras.

Milena Flores resaltó esta firma de convenio entre ambas instituciones dentro de sus atribuciones legales. “En lo concreto tiene por objetivo realizar acciones de sensibilización, capacitación y prevención de la violencia contra las mujeres con todos y todas las funcionarias que se desempeñan a nivel regional”.

Agregó que esta alianza se justifica porque “Fundación Integra trabaja con niños y niñas y con los apoderados, por lo que es muy importante para Sernameg, lograr una sensibilización en la base de la educación parvularia”.

En tanto, la directora de Integra, Yocelin Sanhueza, señaló que el potente rol que tiene la educadora (en la educación parvularia) es muy determinante respecto de lo que se espera que niños y niñas aprendan y cómo esperan que se comporten. Tenemos que ponernos los ´lentes de género´ para ver cómo, de alguna manera, omitimos o fomentamos ciertas habilidades, aprendizajes, capacidades distintas entre niños y niñas».

Enfatizó que para incorporar prácticas que promuevan la igualdad en la Educación Parvularia lo primero es identificar dónde se puedan estar reproduciendo sesgos y desigualdades. Señaló que a partir de esa autoobservación y reflexión, se deben construir prácticas pedagógicas paras que los niños y niñas puedan entender la idea de igualdad de género ye ellos crezcan con una actitud de respeto.

Entre las acciones comprendidas en este acuerdo se puntualizan charlas, talleres, capacitaciones, con el sentido de transferir herramientas que permitan una óptima detección de situaciones de violencia intrafamiliar y la respectiva derivación a los dispositivos de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Sernameg, además de las instituciones con las cuales se trabaja en red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio