Sernageomin entrega informe preliminar de las quebradas de la Región de Tarapacá

  • Las evaluaciones fueron recibidas por el Gobierno Regional y contemplan un recorrido por los puntos críticos informados por Sernageomin y Onemi durante la emergencia en el Norte Grande.

Alfonso Domeyko, director nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se reunió este martes en Iquique con el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y con las autoridades del Gobierno Regional, para entregar las observaciones preliminares del levantamiento de información técnica realizado durante la emergencia por lluvias estivales registradas a comienzos de mes.

En relación con este encuentro, Alfonso Domeyko, señaló que “por especial encargo del Ministro de Minería Baldo Prokurica, me reuní con el intendente Quezada y su equipo de trabajo, para presentarles el adelanto al levantamiento técnico de información en terreno que se recabó los días 9 y 10 de febrero pasado”.

El director nacional (s) agregó que “durante la emergencia desplegamos equipos de geólogos de Sernageomin con el objetivo de evaluar las quebradas desde la costa a la cordillera, siendo las más importantes Mamiña, Tarapacá y los poblados de Mamiña y Macaya. Al respecto, se pudo constatar la afectación de conectividad e inestabilidad en muchas partes donde han ocurrido socavamientos y desestabilización de algunos terraplenes y cadenas”.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, manifestó que “la información que nos presentó Sernageomin, es vital para conocer los riesgos a los que nuestra región está expuesta, considerando que las precipitaciones recientes pueden repetirse los próximos años. Ya lo dijo el Presidente Piñera, el cambio climático está generando estos eventos meteorológicos que, como Tarapacá, no esperábamos”.

Agregó que “Agradecemos igualmente al director nacional (s) de Sernageomin, por venir especialmente junto a su equipo a entregarnos este levantamiento técnico preliminar, porque evidencia la preocupación por parte de los servicios del gobierno, de la realidad particular de cada región”.

Asimismo, el director regional de Sernageomin, Juan Ardiles, manifestó que “debemos ser capaces de capitalizar el conocimiento que nos dejaron estos eventos que nunca habíamos tenido en la región y con la ayuda de Sernageomin y del resto de los servicios de la región, podemos sacar un trabajo potente referente a lo ya vivido”, puntualizó.

Cabe destacar que, preliminarmente, los análisis y observaciones geológicas concluyen que ocurrieron gran cantidad de activaciones de quebradas, es decir, inundaciones o flujo de detritos.

Lo que ahora viene por parte de los profesionales de Sernageomin es el procesamiento de datos, con lo que se configurará el informe final para ser entregado a las autoridades locales y con ello tomar los debidos resguardos para futuras emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio