MOP alcanza el 95% de conectividad regional en rutas tras lluvias altiplánicas

  • El intendente constató en terreno el trabajo que realiza la Dirección de Vialidad en la provincia del Tamarugal.

En un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la gobernación del Tamarugal, las municipalidades de esa provincia, empresas contratistas y el apoyo de empresas privadas, la conectividad regional alcanzó el 95%, tras los trabajos de despeje de las principales vías luego de las últimas precipitaciones altiplánicas.

La información fue proporcionada por el intendente Miguel Ángel Quezada, quien constató en terreno los avances de las labores de conectividad en la quebrada de Camiña.

“Nuestras rutas secundarias como las hemos denominado, sufrieron grandes daños con las recientes precipitaciones, sin embargo, el trabajo de Vialidad en ese sentido, se ha hecho con la mayor diligencia posible, entendiendo que solo la conectividad de nuestros pueblos permitirá superar rápidamente la emergencia del Tamarugal”, acotó la primera autoridad regional, quien pudo conversar con los vecinos de esa comuna para explicar las obras que el gobierno está realizando en el sector.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que en la región existen 157 rutas, las cuales totalizan 3.800 kilómetros.

“De ellas, las denominadas primarias, como la Ruta 15-CH Huara-Colchane, Ruta 5 Arica-Iquique, Ruta 45 a Camiña, Ruta 65 Pozo Almonte-Collahuasi, aseguramos su conectividad la semana pasada y ahora estamos abocados a las denominadas secundarias o terciarias, como los caminos básicos, para llegar a cada pueblo de la provincia del Tamarugal, que fue seriamente afectada en términos de conectividad por las lluvias altiplánicas”.

El director regional de Vialidad, Manuel Burgos, detalló que los principales sectores cortados son: A-367, que conecta Liga-Suca; A-375 que llega a Miñimiñe, Miñita; A-369 hacia el poblado de La Hacienda; A-371, Cuanaya-Champaja; A-475, Chiapa – Jaiña – Ariquilda (Alto Chusmiza), A-545, Laonzana –Puchurca; A-557, que accede a Umiña y la Ruta A-855, que conecta los sectores de Tamentica, Huatacondo y Copaquiri.

“Estamos abordando la conectividad con la administración directa, es decir, con funcionarios y maquinaria de Vialidad, empresas contratistas del MOP, municipalidades y empresas privadas como Collahuasi y Komatsu”, reconoció Manuel Burgos.

 

CONECTADOS

En el último reporte de Vialidad de las condiciones de rutas, se desprende que desde la Ruta 5 – A-651 a Sagasca – A-629 hasta Macaya, se encuentra ya conectado, pese a que el escurrimiento de agua borró completamente la ruta y debió abrir camino el equipo de la administración directa de Vialidad.

El tránsito desde Mamiña hasta Macaya por la Ruta A-629, se encuentra interrumpido, debido a cortes irreparables. Por el momento, Macaya es accesible solamente por la A-651 desde Sagasca.

Avanzan los trabajos en Angostura de Mages (Ruta A-545), los que están siendo ejecutados por retroexcavadora PC-200 aportada por la empresa Komatsu, que estará presente hasta el viernes. Con los trabajos de la Administración Directa de Vialidad, el poblado de Jaiña quedó conectado desde Chusmiza por la A-475. Adicionalmente, otro equipo MOP se encuentra atacando el corte desde el sector de Ariquilda-Aroma (también en Ruta A-475, pero desde el oriente).

En el sector de Camiña, Vialidad terminará el viernes la conectividad de todos los caminos de la comuna, y el martes 26 de febrero abordarán lo relacionado con la limpieza de alcantarillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio